LOS PATROCINADORES DE UNA NUEVA EDUCACION

Hits: 120

                  Peter Diamandis
LA EDUCACIÓN NO NECESITA UNA EVOLUCIÓN. LA EDUCACIÓN NECESITA UNA REVOLUCIÓN.  (çclic)                                                                              Sir Ken Robinson
La PEDAGOGÍA intenta estudiar la mejor manera de enseñar para que el educando tenga a la mano la mejor manera de aprender”.                                Labrador
Hasta ahora la pedagogía como esfuerzo de gestión ha tenido básicamente un enfoque y un abordaje social. Esto se hace evidente en la siguiente tesis perteneciente a un documento bandera de la pedagogía que francamente encuentro árida y aburrida:
TESIS 22
LA EDUCACIÓN ES UN HECHO EMINENTEMENTE SOCIALES EL AXIOMA FUNDAMENTAL DE TODA LA PEDAGOGÍA

Esta declaración considera al niño únicamente como un objeto públicamente observable y por lo tanto vemos únicamente lo que se ve. Esto es considerar al niño como un ente a quien se le mira desde afuera, desde la mirada del OTRO, y lo único que se logra avizorar es lo que el niño hace o no hace, dice o no dice en un ambiente dado y en un momento dado. De esta experiencia, habida por cientos de personas a lo largo de cientos de años, se han inferido miles de conclusiones –muchas de las cuales han sido organizadas en un cuerpo de conclusiones llamada PEDAGOGÍA. La pedagogía así entendida se ha llenado de procederes y procedimientos que intentan “hacer” que el niño aprenda.
Yo soy científico del cerebro. Me he pasado 37 años estudiando el cerebro y no estoy en absoluto de acuerdo con estas posiciones ni con esta manera de hacer pedagogía. NO estoy de acuerdo con abordar al niño como un objeto públicamente observable y definible en términos de lo que vemos de él por lo que hace, dice, deja de hacer o deja de decir. Si la pedagogía intenta formular sus procedimientos y sus procederes basada únicamente en esta visión del niño es porque no ha tenido otra fuente de abordaje más que esa. Y yo la encuentro profundamente en falta y escasa. Con perdón de los profesores que se encuentren hartamente identificados con este abordaje. Sino miren los resultados de tal práctica tanto aquí en nuestro país como en los USA. Pero ya es tiempo para un cambio fundamental.
Desde afuera no se puede ver más que la engañosa apariencia de lo obvio. Y nosotros los seres humanos, y más aun nuestros niños, somos más que apariencia y definitivamente más que lo obvio. Somos muchísimo más que miembros de un grupo que, cuan ovejas en un rebaño, dependen de algún pastor. Somos mucho más que ganado que tiene que sobrevivir –no vaya a ser que igual nos estén llevando al matadero. Somos infinitamente más. Y asumir lo que somos, asumir nuestra responsabilidad, más allá de las convenciones sociales, de la pedagogía socializada y socializante, requiere de una energía y una dedicación sin la cual no podemos hacer nuestros los desafíos, los retos y los riesgos implicados. Yo quiero una pedagogía que promueva esto en nosotros y en nuestros niños. Y ya la tengo a disposición. 

Mi planteamiento se llama PEDAGOGÍA NOESIANA y es una propuesta derivada de un modelo del cerebro, la mente y la conciencia que propone que
  1. no hay aprendizaje si no hay cableado neuronal
  2. no hay cableado neuronal si no hay experiencia
  3. no hay experiencia si no hay actividad
 Desde nuestro punto de vista, aprender es secundario. Es una consecuencia. El cableado correcto lo es todo. Del cableado correcto se deriva el aprendizaje. Asegúrate el cableado correcto y te habrás asegurado el aprendizaje deseado (y mucho más). 

”La PEDAGOGÍA NOESIANA es el arte de darle la bienvenida al alma y es la ciencia de acogerla en la fracción de segundo por donde ella sale al mundo”.                       Labrador
Este cableado, el cableado correcto, ocurre en la fracción de un segundo;

La fracción de segundo es la ventana de tiempo y la zona de oportunidad por donde podremos atisbar la presencia de lo inefable, lo inconmensurable y lo profundamente humano tratando de sacar su cabecita para salir al mundo; tendremos que ir ahí para darle la bienvenida. Vamos?

 y este CABLEADO necesita el auspicio de cuatro patrocinadores. 

LOS PATROCINADORES DE LA NUEVA EDUCACIÓN SON:
EL TRATO CORRECTO:
            Del trato depende que la mente llegue a domar y domesticar los núcleos subcorticales que gobiernan el DOMINIO y la SUMISION. Del trato correcto depende que el niño pueda construir LINDEROS y establecer LÍMITES. Del trato correcto depende que el niño conozca lo que es negociable y lo que no lo es. Del trato correcto depende que el niño se conozca a si mismo conociendo su propia autorreferencia y manteniendo acceso a ella. El trato correcto es emitido y detectado por el hemisferio derecho que básicamente usa el cuerpo, la mirada, la voz para impartir TRATO.
Sin el trato correcto existe sometimiento, aturdimiento y engreimiento. Y ninguno de estos factores son conducentes a la construcción de un niño sano. Estos tres factores hacen imposible el cableado correcto. Un niño que ha sido adulterado es un adulto que tarde o temprano tendrá que ser castigado.
LA ACTIVIDAD CORRECTA:
De la actividad correcta depende el cableado de las facultades y el manejo que estas hacen de la información de nuestras experiencias. La actividad nos atrae y también nos distrae una y otra vez. Atracción, distracción. Pero en centro de todo esto están la ACCIÓN y la TRACCIÓN. Este es el sino de la actividad. La actividad está destinada a convertirse en actuación: la tuya, y se organiza en ti cuando encuentra su ritmo: el tuyo. Y la actividad con ritmo nos serena y nos dispone a la coordinación del trajín y el reposo durante la vigilia: la actividad nos hace habitar el tiempo, el espacio y nuestro cerebro. Así como el trato correcto nos permite domesticar y domar los núcleos subcorticales, la actividad correcta nos permite domar y domesticar el manto cortical.
El adulto no debe intentar meterse con las experiencias de un niño. Eso es entrometerse. La experiencia de un niño queda como algo intimo entre su cerebro y su mente. Lo que el adulto si debe hacer es organizarle actividad al niño. La pedagogía noesiana ha identificado hasta el momento 51 estaciones de actividad.
LA OPORTUNIDAD CORRECTA:
Así como el TRATO correcto es un factor para domesticar lo subcortical (que nos obliga a sobrevivir) el TRATAR correcto nos permite habitar la intención y hacer nuestro mejor esfuerzo. Este esfuerzo está presente en la actividad. La actividad es acción que ha sido puesta en marcha. De la oportunidad correcta depende que el niño tome conciencia de si mismo a través de sus acciones, tome conciencia de las consecuencias de estas acciones y que tome conciencia de la consecuencia de las acciones de los otros. Pero tiene que haber la oportunidad que lo permita. Para que haya oportunidad correcta el niño tiene que tomar conciencia de sus alternativas y opciones; enterarse de lo que quiere por dentro, cotejarlo contra sus opciones, elegir lo que quiere por fuera y tomar sus decisiones. Con esta mecánica el niño se involucra con su vida y la de otros y participa de las decisiones que muchas veces el cerebro ya tomó por él.  
LA NUTRICIÓN CORRECTA:
El cableado correcto ocurre a través de la mecánica de CONECTIVAD y la mecánica de VELOCIDAD. Ambas mecánicas requieren nutrientes que el cuerpo no produce por si mismo. Estos nutrientes tienen que ser ingeridos. En un país como el nuestro en donde la desnutrición impera y la malnutrición campea; este es un tema que requiere una multiplicidad de abordajes para ser resuelto. Pero podemos abordarlo de caso en caso, de circunstancia en circunstancia con el adecuado entrenamiento para padres y docentes.
El otro día un dilecto amigo me llevó la atención hacia un estudio que vio en la tele. La noticia hablaba de una investigación llevada a cabo en varias cárceles en las que se estudió la procedencia casera del comportamiento criminal. Quisieron conocer las estadísticas de si los criminales estudiados provenían de hogares quebrados, rehechos, malhechos o bien hechos. El estudio encontró que:
*  El 15% de los criminales provenían de hogares con matrimonios conservados.
*  El 37% de los criminales provenían de padres divorciados
*  El 48% de los criminales encuestados provenían de padres que se volvieron a casar.
El sesgo del estudio era encomiar la importancia del matrimonio estable. Y por supuesto, un 15% de criminalidad proveniente de matrimonios estables es mucho mejor puntaje que un 37% o inclusive un 48%. Implicando que ese 15% proveniente de un hogar estable tendrían que ser niños que de todas maneras ya venían con la tendencia de fabrica a ser criminales. Después de todo la estabilidad de la pareja y del hogar lo es todo. Verdad?
Pero veamos esto a la luz de los patrocinadores del cableado. Hagamos una matriz con el material provisto:

 Los invito a que lean los cuadrantes de esta interesante matriz. Estudien las columnas y revisen las filas. Hagan la tarea y envíennos sus comentarios.
            Soy conciente de que no es fácil asir, procesar y digerir la profundidad de las cosas que les digo. Y no tendría por qué serlo. Estoy hablando de aquello que por lo general no tiene palabras. Y se las estoy poniendo. Pero aquello invisible, intangible e inefable existe y existe en tu propio interior y por supuesto, en el interior de tus niños. Lo intangible en nosotros hace uso extenso e intenso de todos los recursos que el cerebro le provee. Queremos entrenarte para que lo veas en ti, sin lo cual no vas a poder verlo en tus niños.

Y como les digo, esto requiere REFLEXION y ENTRENAMIENTO. Y se los podemos dar. Por un lado, tenemos el proyecto (mundial) para Neuropedagogizar la Educación empezando con el Perú. Con este proyecto establezco mi relación con los profesores y con ustedes lo padres de familia. Ofrecemos toda clase de certámenes (Video foros, Conversatorios, Diplomados, Talleres, Seminarios) para entrenarlos y hacerlos reflexionar. Y tambien te ofrecemos consultoria y asesoria si deseas neuropedagogizar tu propio nido jardin. Para ello sólo tienen que mostrar su interés y contactarnos. 

Y por otro lado, tenemos la Guardería Noesiana y el proyecto con el que la aterrizamos y le damos su inicio. En esta segunda instancia establezco mi relación con mis propios docentes y mis propios niños (es una iniciativa privada). Ya la hemos echado a andar pero necesitamos más capital. Alguien se interesa en participar, en apoyar?

Leave a Reply