LOS PRINCIPIOS DE NEUROPLASTICIDAD PARA EL AULA

Hits: 162

El cerebro es básicamente una gran maquina para aprender. Este aprendizaje depende del CABLEADO NEURONAL y la neuroplasticidad nos habla de todos los ajustes y reajustes de los que es capaz el cerebro para recuperar su cableado y reponerse de alguna experiencia que lo haya dañado, perturbado o rezagado.

VER LOS SIGUIENTES VIDEOS (hacer clic)

Ahora bien, y si no hay daño de por medio, la neuroplasticidad también está disponible para nosotros. Y aprendemos lentamente a tomar control de la plasticidad del cerebro sólo mediante el aprendizaje. Es la complejidad del cerebro la que lo hace un sistema altamente adaptable.

Hay 17 fundamentos que tienen que estar instalados y activados para que nosotros podamos hacer uso de y cultivar la neuroplasticidad. Esta cualidad del cerebro está presente en su actividad ordinaria y cotidiana. Es una actividad que de todas maneras ya está ocurriendo por default:
  1.   Al querer aprender algo es necesario que el logro deseado sea interesante para que tengamos las ganas de atravesar el proceso intermediante.
  2.   Sin embargo, cuando se está lidiando con algo nuevo el foco de la atención interior tiene que aposentarse en los procesos de aprender en sí y no en el producto anticipado. 
  3.   El cambio que se desea sólo puede ocurrir cuando el cerebro se encuentra alerta, de bueno animo y listo / preparado para la acción.
  4.   El cableado detrás de la Psicomotricidad Postural es crítico en la definición de estar listo / preparado para la acción.
  5.   Los procesos que arrojan resultados (cambios de estado) fortalecen las conexiones que ya hay entre aquellas neuronas que se encuentran activadas al mismo tiempo. El cerebro se construye sobre la base de sus logros en el cableado interviniente.
  6.   Cuanto más rápido se ve el resultado más interesante resulta el proceso para el cerebro. Conforme el cerebro madura se va asentando la capacidad para postergar la gratificación. (ver el EXPERIMENTO MARSHMELLOW)
   7.   Ahí donde se coloca la atención ahí se construye la memoria. Una situación en donde se practica algo mientras que se está distraído en otra cosa no ayuda al cerebro a producir el cableado y los cambios que se quieren.
  8.   El corazón tiene que estar en buenas condiciones. Tiene que haber una buena capacidad cardiovascular. El cerebro necesita mucho oxigeno cuando se encuentra en modo de aprendizaje y por lo tanto se requiere de un buen corazón que se lo haga llegar.
  9.   Es necesario saber manejar toda la capacidad respiratoria de los pulmones. Si sólo sabemos administrar ½ litro de aire tendremos disponibilidad de su 20% de oxigeno. Si administramos 7 litros de aire también dispondremos de su 20% de oxigeno. Sólo que tendremos MÁS oxigeno disponible! Para mayor informacion consulta RECUPERANDO CAPACIDAD RESPIRATORIA
10.   “Las neuronas que disparan juntas se cablean juntas.” (Donald Hebb, psychologist from McGill Uni. Montreal). Esto ayuda al cerebro a mejorar su capacidad predictiva (organización de patrones) y productiva (permite que se realicen más fácilmente las asociaciones entre contenidos, situaciones y resultados).
11.   Todo entrenamiento tiene que ser incremental, y solamente un poquito taxante o exigente. El cerebro se construye a sí mismo de la mejor manera sobre la base de un sentido de resultados consistentes.
12.   La plasticidad del cerebro se hace más disponible cuando de por medio hay en las experiencias ingredientes de reto, riesgo y desafío.
13.   Los cambios iniciales en el cableado sólo son temporales. Pues aunque el cerebro puede aprender por impacto (una poderosa experiencia), por lo general aprende a través de muchas repeticiones.
14.   La plasticidad neuronal es un camino de dos vías: puede cambiarse a sí mismo en direcciones positivas (apoyativas de la vida) o negativas (que no nutren la vida). Por ejemplo, los malos hábitos, los defectos de carácter y los vicios. La vía que triunfe y se instale depende de un proceso llamado NEUROSUPEDITACIÓN.
15.   La motivación es un factor clave para el cambio auspiciado por la neuroplasticidad. Con la adecuada motivación el cerebro puede recuperar funciones controlantes del cuerpo aun así haya habido un fuerte derrame cerebral de por medio. Pero lo que es motivación para uno no lo es para otro.
16.   El incentivo esperado; la recompensa ofrecida; el interés o la pasión que se sienten al hacer algo; la promesa de recuperar el sentido de misión y visión que se trae consigo; la posibilidad de lograr o conseguir algo; la curiosidad, el entusiasmo, la evitación de algo desagradable; la posibilidad de ejecutar una iniciativa; la contribución que se tiene para dar; la idea de hacer algo sin depender de otros; todas son instancias de motivación. La neuroplasticidad responde a todas ellas que a su vez la mantienen aceitada.
17.   Debido a la neuroplasticidad, todo ser humano, si se le permite o si se lo propone, puede ser escultor de su cerebro.

Leave a Reply