HACIA UNA EDUCACIÓN CEREBRO-BASADA

Hits: 528

INTRODUCCION

A principios de la década de los 90, la administración Bush la nombró LA DÉCADA DEL CEREBRO por ya contar con la tecnología del NEUROIMAGING que nos permitía aguaitar el cerebro sin invadirlo. En 1997 John Bruer, administrador ejecutivo de la Fundación James S. McDonnell, comenzó una serie de artículos que eran críticos de la llamada educación cerebro-basada. Estos artículos incluían “La Educación y el cerebro: un puente demasiado lejos” (1997), “En búsqueda de . . . la Educación-cerebro-basada” (1999), y más recientemente, “Sobre las implicaciones de la investigación en Neurociencias para la Enseñanza de las Ciencias y el Aprendizaje: hay alguna?” (2006).

Bruer argumentaba que los educadores deberían ignorar las neurociencias y focalizarse sobre lo que los psicólogos y los científicos cognitivos ya habían descubierto sobre la enseñanza y el aprendizaje. Su mensaje para los educadores era el de “mantengan las manos fuera de la investigación sobre el cerebro,” y predijo que pasarían 25 años antes de que viésemos aplicaciones practicas en el aula de la nueva investigación sobre el cerebro. Bruer fue tan lejos como hasta vincular la educación cerebro-basada con la mitología tabloide al anunciar que, si la educación cerebro-basada fuese verdadera, entonces “las pirámides fueron construidas por alienígenas para albergar a Elvis Presley.”

Debido a estas y otras críticas agrias, muchos educadores decidieron que simplemente no eran capaces de comprender cómo funciona nuestro cerebro. Otros educadores decidieron que las neurociencias no tienen nada que ofrecer y que la senda más prudente sería la de ignorar la investigación sobre el cerebro por ahora y seguir el camino más seguro de No Dejar a Ningún Niño Detrás. Algunos otros fueron tan lejos como a decir, “Qué es lo que el cerebro tiene que ver el aprendizaje después de todo?” Sin embargo, hoy en día, 5 años después (2011) del ultimo articulo publicado por Bruer, el concepto de una educación cerebro-basada ha aguantado la prueba del tiempo, y el cuerpo de evidencia empírica, experiencial y experimental que se ha ido acumulando confirma la validez del nuevo modelo y su relación con nosotros. Sin embargo hay problemas en la transferencia y la aplicación del nuevo conocimiento. 

La Educación cerebro-basada ha ido evolucionando desde la década de los 90 hasta hoy en día. Inicialmente se focalizó en establecer un vocabulario con el cual traer a casa el nuevo conocimiento. Cómo resultado muchos de nosotros oímos por primera vez sobre las axonas, las dendritas, la serotonina, la dopamina, el hipocampo y la amígdala en el contexto de introducir el papel de estos conceptos en la pedagogía. Esta fue la primera generación de términos sobre el cerebro, la generación que introdujo una plataforma operativa para la actual generación. Este esfuerzo no estuvo mal, pero saber unas cuantas palabras sobre el cerebro no nos hace mejores profesores. Los tiempos ya están cambiando y el movimiento cerebro-basado se ha movido de su infancia de nuevas palabras a impresionantes fotos de escaneos del cerebro. Pero un entendimiento de lo que vemos en dichas fotos tampoco nos hace mejores profesores.

Un siguiente paso en esta evolución es reconocer que el cerebro está íntimamente involucrado y conectado con todo lo que los educadores y alumnos hacen en el colegio; y que cualquier desconexión es una receta para la frustración y el desastre potencial. Por lo que hay que transferir y aplicar lo que entendamos del cerebro para reenfocar lo que ocurre en el aula. Esto si nos acerca a hacernos mejores profesores.

Sin embargo hay otro paso más en esta evolución ya que la vida es mucho más que lo que ocurre en el aula. Este siguiente paso lo tomamos al reconocer que todo lo que hacemos y somos las 24 horas del día usa nuestro cerebro; por lo tanto es menester entender qué es lo que somos con respecto al cerebro en cualquier momento que miremos. Este entendimiento nos lleva más allá de hacernos mejores profesores; conlleva a hacernos mejores seres humanos. Y este es el punto de la Educación-basada en el cerebro. Queremos que a través de esta educacion la vida imparta más vida tanto dentro como fuera del aula.

ANTECEDENTES

Lo que sigue es un artículo de la suscripción electrónica BRAIN CONNECTION. Esta suscripción es vocera de la inquietud mundial llamada BRAIN-BASED EDUCATION; que se traduce algo así como EDUCACION CEREBRO-BASADA. Es el repositorio de un despertar mundial por integrar en el aula las Neurociencias con la Pedagogía y elevar así la educación a un nivel en donde verdaderamente el docente es un técnico en la administración de todos los procesos de aprendizaje que ocurren mediados por el cerebro y su intima relación con el medio ambiente, el genoma y la mente.

          Este artículo en particular deja entrever la seriedad de la exigencia y la necesidad de posicionarse ante las consideraciones, retos y metas que surgen en este tema.
EL SIGLO DEL CEREBRO
por Bret Peterson
Conforme aprendemos más sobre las neurociencias y sobre aquéllos que la hacen, hay casi un sentido de tragedia griega–un elemento de arrogancia siempre está acechando sobre esta actividad científica. ¡Qué valentía para estudiar algo tan complejo y bueno hay que decirlo… tan incomprensible! ¡Qué caradura para hablar con confianza sobre lo que sabemos a pesar de la inmensidad de nuestra ignorancia! En años recientes, una expresión bastante abierta de esta actitud ha aparecido en títulos de libro que son por decir lo menos ultrajantes.  ¿Acaso los autores de los títulos, Cómo funciona la Mente o La Conciencia Explicada han perdido totalmente su contacto con la realidad? Yo prefiero pensar que estos títulos son del tipo lengua-en-mejilla y que no deben ser tomados demasiado en serio. Los trabajos sustanciales que merecerían tales títulos probablemente están más allá del alcance de nuestras vidas, y estos autores probablemente saben que sus lectores ya sabían esto antes de comprar sus libros, aunque sobre esto yo estoy menos seguro de sus marketeadores.
Pero los neurocientíficos si estudian estos sistemas, por lo que ellos deben estar creyendo que en el futuro alguna comprensión significativa se podrá lograr. ¿Esta es arrogancia, o no? Una posible respuesta es que se está haciendo algún progreso, así es que por qué no continuar? Una respuesta más satisfactoria es que algunas de las investigaciones que se han hecho sobre el cerebro y sus orígenes, sugieren que el cerebro contiene dentro de sí mismo propiedades que nos llevarán a su  eventual comprensión.
FUNDAMENTACION
Desde 1992 hay una iniciativa concertada desde la Universidad de Arizona en Tucson que busca LOS ORÍGENES DE LA CONCIENCIA a nivel mundial. Esta búsqueda está a cargo de cientos de científicos representando a varios países y desde una diversidad de canteras académicas y profesionales, que incluyen entre otros a la NEUROCIENCIAS, las SUPERCUERDAS, la GENÉTICA y la FÍSICA CUANTICA.
El Perú también está representado en esta búsqueda la cual ha quedado institucionalizada en una corporación científica sin fines de lucro: NEURONOETICS, World Institute for the Science of Consciousness (el año 2000 en USA) y como NEURONOETICS, Instituto de investigación en Ciencias Noéticas (el año 1985 en el Perú). Nuestra propuesta en este proyecto mundial se llama el MODELO ISYS (Identity System).
Estamos hablando de una ciencia, de una educación, de una filosofía, de una epistemología, de una espiritualidad basada en el cerebro; basada en las Neurociencias. Es decir, estamos hablando de unas NEUROCIENCIAS DE LA CONCIENCIA. Las NEUROCIENCIAS DE LA CONCIENCIA ya cuentan con una enorme cantidad de conceptos al servicio de mantener la perspectiva global. Son estos conceptos los que se constituyen en paradigmas fundamentales que orientan las aplicaciones prácticas.
Mientras que en las Neurociencias, nuestro aporte a esta integración conceptual y operacional se llama el MODELO ISYS; en la Educación, la aplicación de este modelo, se llama la PEDAGOGIA NOESIANA.
LA CONCEPCIÓN DEL MODELO ISYS
1. Una de las premisas fundamentales del modelo ISYS es que hay una diferencia fenomenológica entre la CONCIENCIA, la MENTE y el CEREBRO. Y que por lo tanto existe una relación fundamental entre estos tres fenómenos.
2. El modelo rastrea los mecanismos de esta diferencia y de esta relación de dos maneras fundamentales: topográficamente (describe los mecanismos de ocurrencia simultánea y de relación espacial entre estos tres fenómenos) y dromograficamente (describe los mecanismos de ocurrencia secuencial y relación temporal entre estos tres fenómenos).
3. Pues bien, una vez dicho esto, hay que esclarecer que al hacer la distinción entre mente, conciencia y cerebro, el Modelo ISYS nos puede decir qué es lo que hace la mente que no hacen ni el cerebro ni la conciencia; qué es lo que hace la conciencia que no hacen el cerebro ni la mente; y qué es lo que hace el cerebro que no hace ninguno de los otros dos.
4. Los procesos de APRENDIZAJE, tal y como se conciben en el modelo ISYS, están profundamente mediatizados por estos mecanismos (topográficos y dromográficos) a los que acabamos de aludir. Los mecanismos de aprendizaje se encuentran distribuidos entre lo que hace el cerebro, lo que hace la mente y lo que hace la conciencia.
5. El cerebro funciona como una bisagra que mueve una puerta de vaivén: la abre en dos sentidos. Por un lado el cerebro sirve de interfase entre la mente y el ambiente y por otro entre el ambiente y la mente. La dinámica de esta interfase es dictaminada por energía: la energía de la ESTIMULACIÓN, la energía de la PRESIÓN, la energía del CABLEADO y la energía de ADAPTACIÓN.
6. El cerebro también sirve de interfase entre el cuerpo, la mente y el ambiente.
7. El cerebro administra el cuerpo mediante la PSICOMOTRICIDAD, mediante la PERCEPCIÓN, mediante la PSICOSOMATICIDAD y mediante el STRESS
8. Todas las energías en el cerebro (Estimulación, Presión, Cableado y Adaptación) se manifiestan como ACTIVIDAD, ACTIVACIÓN y REACTIVIDAD.
9. La ACTIVIDAD, la ACTIVACIÓN y la REACTIVIDAD se encuentran profundamente incrustadas en dos tipos de metabolismo con los que el cerebro se mantiene inmensamente ocupado: el metabolismo del GOAL ORIENTED ACTIVITY (la actividad orientada a metas) y el metabolismo del DEFAULT MODE ACTIVITY (la actividad en modo basal o de fabrica)
10. Y las cuatro energías que definen al cerebro como interfase entre mente y ambiente (Estimulación, Presión, Cableado y Adaptación) se dan cita en LA EXPERIENCIA.
11. Sin ACTIVIDAD no hay EXPERIENCIA
12. Podemos desglosar la actividad del cerebro en 3 planos que nos permiten administrar su complejidad. Esta herramienta se llama NEUROLATERALIDAD.
13. Hay actividades del cerebro que son EXPERIENCIA-INDEPENDIENTES, otras que son EXPERIENCIA-EXPECTANTES y otras más que son EXPERIENCIA-DEPENDIENTES.
14. Toda experiencia que encuentra su inicio, su continuidad y resolución en la arquitectura del cerebro lo hace mediante el CABLEADO y la activación de Neurofunciones.
15. La fracción de segundo es la unidad de medida en tiempo real para todos los fenómenos de cableado en el cerebro
16. Todos los fenómenos de interfase en el cerebro están bajo el yugo de dos mecanismos: la auto-organización de información y la organización de auto-información y bajo el gobierno de dos leyes naturales: la supervivencia y la simetría.
17. Todas las acciones del cerebro, incrustadas en su complejidad, pueden descomponerse y entenderse aplicándoles 11 herramientas conceptuales: el QUINTEX, Intropicidad y Antropicidad, Estructuras y Funciones, NIOVA y Neuroestratos, Evección y Revección, Neurocomportamientos, Neurojurisdicciones, Neurofunciones, Neurolateralidad Neuroregulación, Neurotransmisión y Neuromodulación 
EL STANDARD DE LA PEDAGOGÍA NOESIANA
          La Pedagogía Noesiana tiene dos campos de aplicación:
1. Un proyecto Público: con esta aplicación emprendemos la neuropedagogización del sistema educativo actual. es decir, queremos que todos los profesores del Perú tengan la oportunidad de cambiar su relación con el educando y con todo lo que acontece en el aula usando para el efecto las maravillosas herramientas derivadas del MODELO ISYS y su particular enfoque del cerebro. Para ello tenemos que capacitar y entrenar al docente para convertir cada una de sus competencias pedagógicas en una competencia “neuropedagógica”. Esta conversión se llama NEUROPEDAGOGIZAR la educación. El propósito de este proyecto publico es incrementar la COMPETITIVIDAD del magisterio peruano usando para ello herramientas conceptuales y operacionales, pedagógicas y didácticas derivadas de las neurociencias: es decir, de tomar en cuenta los mecanismos mediante los cuales el cerebro aprende.
2. Un proyecto Privado: con esta aplicación emprendemos la implementación de las Escuelas Noesianas –una iniciativa privada en donde validar y ajustar la concepción y los protocolos neuropedagógicos ya diseñados y en proceso de diseño. El proyecto privado comienza con el proyecto piloto LEO (Laboratorio de Experiencias Oportunas), luego sigue con la creación de la primera guardería noesiana para después proseguir con la primaria y la secundaria noesiana y finalmente terminar con la Universidad Noesiana.
Con la pedagogía noesiana queremos crear un standard tipo ISO 9000 en la educación. Y queremos utilizarlo para llevar a cabo los procesos y procedimientos de NEUROPEDAGOGIZACION.
El ISO 9000 que estoy concibiendo es un sistema de capacitación y acreditación en la pedagogía noesiana. Esta acreditación incumbe tanto a individuos como a instituciones. Esta capacitación, acreditación y certificación CUBREN todas las áreas de la metodología noesiana.
1. La standardización de todos los hitos de conquista de los niños a través de todos los rubros respectivos
2. La standardización de todas las competencias docentes que permitan que dichos hitos de conquista ocurran
3. La standardización de los logros pedagógicos esperados: es decir, de todas las capacidades, conocimientos, destrezas, habilidades, facultades y competencias que se esperan que el niño alcance, obtenga o consiga según el DCN y otras fuentes 
4. La standardización del cableado neuronal responsable de sustentar los hitos de conquista
5. El cotejo entre los hitos de conquista registrados y los logros pedagógicos esperados
6. La standardización de los procesos que nos permitan detectar y cultivar la presencia de recursos natos que un niño trae consigo y la identificación del abanico de dichos recursos.
Las NEUROCIENCIAS DE LA CONCIENCIA ya cuentan con una enorme cantidad de conceptos al servicio de mantener la perspectiva global de todos los datos derivados del neuroimaging, de los estudios estadísticos, experimentales y clínicos. Son estos conceptos los que se constituyen en paradigmas fundamentales que orientan las aplicaciones prácticas de las que hemos hablado en este documento e impiden la deshumanización de los datos recabados.
La creación de un ISO 9000 para la educación es un enorme reto. Luego de haber pasado 38 años de ininterrumpida labor elaborando el modelo ISYS y desarrollando sus aplicaciones, explicaciones e implicaciones; confío en que en efecto estamos listos y preparados para generar y aceptar dicho reto. Empero para llevarlo a cabo tendremos que crear un pequeño pero poderoso y bien financiado equipo de investigación, desarrollo y aplicación: un “think tank EDU-ISO 9000”
Llevar las Neurociencias al aula implica necesariamente elevar la educación (su concepción y su operación) a un nivel en donde verdaderamente el docente es un técnico en la administración de todos los procesos de aprendizaje que ocurren mediados por el cerebro y su intima relación con el medio ambiente, el genoma y la mente.
La PEDAGOGÍA NOESIANA es nuestra marca propietaria de neurociencias aplicada a la educación. En ella están integradas todas las neurociencias: lo ya conocido y lo aun por conocer; y todas las demás canteras y factores que hasta el momento han intentado plasmar y organizar algún entendimiento de lo que es aprender y lo que significa enseñar.
El presente documento deja entrever la seriedad de la exigencia y la necesidad de posicionarse ante las consideraciones, retos y metas que surgen en este tema.
Mi querido lector, si tienes los medios personales o conoces a alguien que los tiene o si tienes los medios para hacer Responsabilidad Social Empresarial, pon el hombro y has posible que este sueño aterrice en el corto plazo. Los niños del Perú nos están esperando. Para ayer!      
Quedamos a vuestra disposición para absolver cualquier pregunta y acoger cualquier interés hoy sábado 23 de febrero 2013 desde Chosica, Perú.

2 thoughts on “HACIA UNA EDUCACIÓN CEREBRO-BASADA”

    1. Hello Taxta. I have been working for 47 years in this beatiful field (the neurosciences of Consciousness) and now I have a heck of a lot of content to share and to teach. I am preparing myself for that! Keep tabs on this webpage because. A lot more is coming. I appreciate your letting me know. Be well Taxta.

Leave a Reply