NEUROFEEDBACK & DISREGULACION

Hits: 75

A lo largo de nuestros primeros 20 años de vida el cerebro tiene que garantizar nuestra supervivencia a costa de todo. Y esto lo hace mediante asombrosos mecanismos de adaptación que en su conjunto se llaman NEUROREGULACION. La neuroregulación es la manera como el cerebro “sobrelleva” la plétora de presiones que recibimos: alguna veces con demasiada presión, otras con insuficiente presión y otras (quizás las pocas) con suficiente presión. Y estos mecanismos hacen los ajustes, desajustes y reajustes necesarios para asegurar por lo menos la supervivencia si nada más es posible.
          Ahora bien, se dice que sólo usamos el 10% del cerebro. Pero eso no es verdad. Lo que ocurre es que solamente establecemos el 10% de las posibles conexiones que el cerebro es capaz de establecer.
          Se ha estimado que hay alrededor de 100 billones de neuronas en el cerebro humano. En la neocorteza una neurona puede establecer conexiones, es decir, puede chatear con 10,000 otras al mismo tiempo. En el cerebelo una neurona puede chatear con 100,000 otras simultáneamente. Pero para hacerlo debe establecer conexiones con sus vecinas. La mayor parte de estas conexiones sirven para establecer si lo que está ocurriendo en cualquier momento es una AMENAZA o una OPORTUNIDAD.
          El potencial del cerebro radica en el número de conexiones que sus neuronas pueden producir y el hecho de que se produzcan es lo que realiza el potencial humano.
          Pues bien, la mayoría de los seres humanos establecen menos del 10% de dichas conexiones en el transcurso de sus vidas! Y qué les pasa al 90% restante? Pues no se dan y es ahí donde queda retenido y alojado el potencial del cerebro: en la plétora de conexiones que nunca se dieron. Y para que el potencial se pueda manifestar, las conexiones tienen que darse. Y las conexiones no se pueden dar mientras que la DISREGULACIONES causadas por su ausencia no se corrijan.

          El NFB trabaja con 251 síntomas de disregulación agrupados en 15 categorías de disregulación.


El NFB corrige la autorregulación y quita los escollos de disregulación que impiden que tengamos acceso al potencial de nuestro cerebro por lo tanto promoviendo que las conexiones faltantes se den y que las conexiones mal hechas se desmantelen. El NFB tiene dos aristas: el abatimiento de los síntomas de disregulación y la reconstrucción de nuestras competencias funcionales.

La DISREGULACIÓN del cerebro es el resultado del esfuerzo por sobrellevar experiencias (lo que ellas te hacen y lo que tú haces con ellas) que en su momento no fueron conducentes al correcto cableado neuronal.

          Los 251 síntomas de disregulación con los que trabajamos están distribuidos en 15 CATEGORÍAS DE DISREGULACIÓN. He aquí la lista respectiva:


 15 CATEGORIAS DE DISREGULACION
A. Ansiedad
B. Depresión
C. Desordenes de la Atención
D. Desordenes de la Hiperactividad
E. Desordenes del Dormir
F. Desordenes Sensorios y Cognitivos
G. Desordenes Físicos y Conductuales
H. Dolor
I. Desordenes Inmunes, Endocrinos y Autonómicos
J. Desordenes del Apetito y del Comer
K. Desordenes de Identificación & Personalidad
L. Desordenes del Desarrollo de la Identidad humana
M. Daño Cerebral & Convulsiones
N. Mejoría del Desempeño Pico
O. Liberación de la dependencia Medicamentosa
            Hay experiencias que no le permiten al cerebro APRENDER A VIVIR y en aquellas el cerebro sólo puede atinar a sobrevivir. Y cuando “aprendemos” a sólo sobrevivir
aprendemos a hacer varias cosas simultáneamente:
1. Aprendemos a maltratar
2. Aprendemos a dejar que nos maltraten
3. Aprendemos a maltratarnos
4. Aprendemos a cuidarnos de nosotros mismos y
5. Aprendemos a cuidarnos de otros
6. Aprendemos a OPONERNOS
7. Aprendemos a proteger lo maltratado
8. Aprendemos a protegernos de lo maltratado
            Consecuentemente
9. Quedamos desconectados de nosotros mismos
10. Quedamos mal-conectados con nosotros mismos
11. Quedamos desconectados del mundo
12. Quedamos mal-conectados con el mundo
            En pocas palabras aprendemos a IGNORARNOS A NOSOTROS MISMOS y la resultante disregulación deja al cerebro NO APTO para la acción. No sabe RESPONDER
ni PROPONER. Sólo sabe REACCIONAR y a veces ni siquiera eso puede!
            Este estado también queda reflejado en el cableado resultante. Es un cableado INFRASUPEDITADO. Al lado de este cableado se organizan 30 lastres emocionales:desde la amargura a la angurria; desde el desden a la desesperación. Y como si esto no fuese suficiente el cableado infrasupeditado se encuentra acompañado de un ATURDIMIENTO de la corteza cerebral. Este aturdimiento afecta las competencias de
neuroprocesamiento en 44 áreas estudiadas por las neurociencias.
            Parte del proceso de “reconstruir estas competencias funcionales” es el de DESATURDIR el sistema e iniciar el proceso de EMPODERAMIENTO. Para ello hay que
entrenar el DESBLOQUEO y auspiciar el CONTROL. El Neurofeedback es una herramienta vital para iniciar y/o continuar estos procesos.
          Para mayor información, conferencias, seminarios, entrevistas, talleres, sesiones y entrenamiento en la aplicación del Neurofeedback, quedo de ustedes

Leave a Reply