Fundador

Hits: 322

La siguiente entrevista por IVETTE CARRION, Dic 2017 contiene muy buenas preguntas que pueden ayudar al lector a hacerse una mejor idea de cual es mi trabajo, cuales son sus alcances y quien soy yo como autor de este trabajo, el modelo iSYS y sus apèndices. Ivette Carrión es fundadora del Método pedagógico ASIRI; algunos de cuyos principios han sido influenciados por la lógica del modelo iSYS y de la Pedagogía Noesiana.

 

  1. ¿Quién es Ricardo Rojas?

   Soy Cientifico del cerebro, nacido en el Peru, hoy en dia padre de un niño de 15 años (hoy 2023). Durante 47 años vengo desarrollando el modelo ISYS y la Pedagogía Noesiana. Amo lo que hago. Debido a la naturaleza de mi trabajo paso dias y dias enteros en absoluta SOLEDAD escuchando muy de cerca lo que mis pensamientos y sentimientos me dicen sobre los CONCEPTOS, IDEAS, NOCIONES e IMAGENES de las que se alimenta el modelo iSYS.

  1. ¿Cuéntame de tu niñez?

   La mia no fue una niñez feliz. Mi padre fue un hombre sometido por mi madre y mi madre fue una persona muy abusiva. He tenido que trabajar mucho sobre mi para reponerme de la “ausencia” de mi padre y la tirania de mi madre. Felizmente soy introvertido.

 

  1. ¿Qué te gustaba hacer?

Desde muy chiquito me gustaba jugar con lo que pudiese encontrar para sentirme que era un cientifico estudiando e investigando la vida.

 

  1. ¿Cuál era tu juego favorito?

Durante mi niñez montar bicicleta. Durante mi pubescencia dibujar. Durante mi adolescencia tocar la guitarra.

 

  1. ¿Cuál fue el primer mensaje que tuviste de niño con respecto a tu cerebro? Si es que lo hubo

No hubo. Mi crianza en casa y mi “educacion” en el colegio Roosevelt me mantuvieron completamente inconciente y de espaldas a mi verdadera naturaleza.  Cuando se está ocupado sobreviviendo no se puede aprender a vivir. Ni siquiera se “sabe” que esta es una opción.

 

  1. ¿Qué fue lo mas impactante en tu vida de niño?

La manera cómo mis padres se peleaban constantemente por el dinero.

 

  1. ¿Porqué las neurociencias?

Recien en el ultimo semestre durante mis estudios en la universidad en USA tome unos cursos de neurociencias que me abrieron los ojos, la mente y mi corazon a algo muy adentro de mi –al mismo tiempo que senti una incontenible necesidad de aprender a meditar. Con el pasar del tiempo fui descubriendo que habia algo que yo tenia que decir en torno al cerebro, pero no sabia cuan profundamente prolijo y fundamental era aquello sino hasta que todo se fue organizando bajo la sombrilla de un solo nombre: el Modelo iSYS (Identity SYStem).

 

  1. ¿En quien te basaste o quienes son tu referente para estudiarlas?

El modelo iSYS es mi aporte a la humanidad. Si bien es cierto hay cientos de autores que han quedado “anexados, asimilados” al cuerpo informatico del modelo lo que tengo que decir, es decir, la LOGICA de lo que tengo que decir no ha sido usada por nadie antes que yo (que yo sepa). Con esta logica estoy haciendo preguntas, encontrando respuestas y planteando posibilidades que abren puertas de percepcion y oportunidad para toda la humanidad que nunca antes han sido abiertas. Para Cristo, Buddha, Patanjali, Krishna, Mohamed, Piaget, Einstein, Ausabel, Vigotsky, etc, etc y para los libros “sagrados” como los Vedas, la Biblia, el Koran, el Torah, el cerebro no existe! Nunca aludieron al cerebro en todas sus vidas ni en ninguna de sus páginas. Estas personas sólo se dedicaron a usarlo sin saber si quiera que lo estaban usando.

 

  1. ¿Cuáles son tus fundamentos?

Planteo que la Conciencia, la Mente y el Cerebro son tres gigantes de la naturaleza que comparten la misma fuente y origen de procedencia en el VACIO QUANTICO. Planteo que estos tres interactuan entre sí a velocidades vertiginosas (billones de operaciones por segundo, cada segundo) y que a la luz de cada experiencia estas interacciones producen un cuarto fenomeno: el OBSERVADOR o inquilino de la mente.

Planteo que nosotros somos GOTAS que han sido rociadas por una OLA que fué separada de un MAR y que el cerebro es un organo que mediatiza la salida al mundo de este OBSERVADOR (el meollo de la GOTA) asi como este mediatiza que el mundo entre en nosotros a traves del cerebro. Planteo que hay procesos que hacen que esta GOTA se separe por completo de la OLA y que luego al hacerlo retiene en su interior el anhelo por reunirse en la OLA pues esta ultima anhela regresar al MAR. Planteo que la crianza y la docencia son los dos contextos que no facilitan y que inclusive impiden que la GOTA se separe por completo de la OLA. Este hecho ha creado y sigue creando inenarrable violencia, miseria y sufrimiento. Esto es lo que he venido a corregir y lo que mi trabajo corrige.

 

  1. ¿Qué investigaciones has realizado al respecto de la neurociencia?

Toda mi vida adulta ha sido una total e implacable dedicación a sacar al modelo iSYS de mi interior; haciendolo visible para mi para luego hacerlo visible para el mundo. Y tras 47 años iSYS ya se hizo público. Ya es publicamente observable. Inicialmente en la universidad yo estudié Biologia con preparacion para medicina y toda esta informacion y conocimiento me sirvieron de base para lo que vino despues. Luego, al descubrir las neurociencias y la efervescencia en mi interior, mi destino quedó sellado. Tomé un curso en el Massachusetts General Hospital para aprender a usar el fMRI con los mismos científicos que desarrollaron los algoritmos que le ponen la “f” a “fMRI”. Y vengo usando y estudiando la tecnología del Neurofeedback por más de 20 años.

 

  1. ¿Cuál es tu metodo de trabajo?

Yo soy un cientifico teorico en el campo de las Neurociencias de la Conciencia. Mi labor es mantener la mansion conceptual en orden para que la humanidad goce de claridad cuando se mire a si misma. Mis principales herramientas de trabajo son las DISTINCIONES conceptuales y las CONEXIONES conceptuales. Estas dos son poderosas herramientas.

 

  1. ¿Qué son las NEUROCIENCIAS para Ricardo Rojas?

En mi manera de entender el cerebro hay dos clases de NEUROCIENCIAS:

  1. Las Neurociencias de la INCONCIENCIA: aquella que estudia el cerebro sin tomar en cuenta que el cerebro le da servicio a alguien que no está en el cerebro. Estas neurociencias no hacen referencia alguna a la presencia o la ausencia de un OBSERVADOR que utiliza al cerebro y a quien el cerebro le presta sus SERVICIOS. Este es el enfoque que prevalece hoy en día y se corresponde con algunas de las cinco posiciones epistemológicas con las que los investigadores del gremio están buscando los ORIGENES DE LA CONCIENCIA. Estas son las neurociencias que estudian las alteraciones neurológicas que se manifiestan justamente por que existe INCONCIENCIA. Me refiero a desordenes como el Alzheimer, el Parkinson, la Demencia, etc. Estas neurociencias sólo saben estudiar las neuropatologías. Cuando llegan a descubrir algún mecanismo, proceso, procesamiento o fenómeno que brinda información sobre algo que no estaban buscando es solamente por accidente y casualidad! Y por lo general no saben que hacer con eso que descubrieron. No saben que significa en el contexto general de la realidad. Lo cual está muy bien pues a mi me brindan importante información para el contraste.

  2. Las Neurociencias de la CONCIENCIA: es aquella que estudia el cerebro con arreglo a un OBSERVADOR que lo utiliza y a quien el cerebro le brinda el servicio para que dicho OBSERVADOR salga al mundo y para quien, a través del cerebro, el mundo entra. Esta es la cancha de juego de mi trabajo el modelo iSYS y de una de sus aplicaciones, la Pedagogía Noesiana.

 

  1. Continuando con tus investigaciones ¿las has realizado con niños, con adultos o desde un espacio diferente?

Cuando trabajo con niños o con adultos es cuando estoy aplicando o validando un concepto que previamente he visto y entendido a nivel puramente conceptual. Por lo general, yo no busco sacar conceptos de la actividad empírica o experimental. Más bien, yo le brindo conceptos a la actividad empírica, experimental y estadística. Como ya dije en una pregunta previa (pregunta 11: Yo soy un científico teórico en el campo de las Neurociencias de la Conciencia. Mi labor es mantener la mansión conceptual en orden para que la humanidad goce de claridad cuando se mire a si misma).

 

  1. ¿Son los cerebros grandes un desperdicio de espacio?

El cerebro humano pesa alrededor de 1,300 gramos y está compuesto de alrededor de 87 billones de neuronas que si llegaran a conectarse todas entre si y de la manera correcta formarían un numero de conexiones igual a 10 a la potencia de 15 (1015 sinapsis) –el cual es un número mas grande que el numero de galaxias que hay en el universo. Si alineáramos todas las neuronas –unas tras otras– estas alcanzarían la distancia de 965 kms. A su vez, caben mas de 30,000 neuronas en la cabeza de un alfiler ya sea que las neuronas vengan de un hombre, un perro, una paloma o una abeja. Además, cada neurona de las 87 billones que tenemos está acompañada de 5 a 10 glias las cuales se hacen cargo de un sin numero de funciones de harta importancia para el bienestar del cerebro y para el aprendizaje.

Todo esto cabe y se encuentra comprimido en una bóveda de mas o menos 1,130 cc lo cual equivale a 1.13 litros lo cual es mas o menos igual al volumen ocupado por 4 tazas y media de agua. Esta es la masa del cerebro encerrado en el cráneo. Un valor mayor que esto, por ejemplo, debido a la hidrocefalia, es ya un problema; un valor menor que este, no necesariamente significa un problema. A los 4 años el cerebro ha alcanzado el 80% del tamaño que tendrá de adulto. Esto es crecimiento. Pero la maduración y el desarrollo del cerebro son otro tema muy diferente. Así es que querido lector saque usted sus propias conclusiones: puede un espacio tan apretado dar lugar a un desperdicio de espacio?

 

  1. La corteza es la capa exterior del cerebro y tiene que ver con el conocimiento avanzado, la percepción y el movimiento, ¿has investigado esto?

La corteza, es decir, la pecana que ves cuando abres el cerebro es la superficie del anden numero uno. Debajo hay 5 andenes más –cada uno con su propio espesor. Estos seis andenes juntos forman la neocorteza y hacen que esta mida alrededor de unos 2 milímetros de espesor. La estructura provista por estos seis andenes se llama la CITOARQUITECTURA cortical. Debajo de este milímetro yace la SUBCORTEZA y esta no tiene andenes. Más bien esta conformada por más de 460 núcleos (conjunto de neuronas) que se aglutinan y se distribuyen a través de diferentes estructuras.

Toda la neocorteza humana esta diseñada para que podamos APRENDER A VIVIR y esto depende de dos cosas: de un cableado POR FABRICARSE y del diseño y ejecución de RESPUESTAS. Para que la neocorteza pueda darnos este servicio esta dotada de dos hemisferios y de 52 áreas de Brodmann en cada hemisferio.

Por contraste la subcorteza humana esta diseñada para que podamos SOBREVIVIR y esto depende de dos cosas: de un cableado PRE FABRICADO y de la ejecución de REACCIONES –también pre-fabricadas.

Ambas cortezas (la NEO y la SUB) hacen posible el movimiento, la percepción y el conocimiento! Solamente que cada una aporta diferentes ingredientes y lo hacen de diferentes maneras. La percepción, el movimiento y el conocimiento que nos permiten APRENDER A VIVIR (mediante respuestas y un cableado POR-FABRICARSE) son producidos en la NEOCORTEZA. Pero la percepción, el movimiento y el conocimiento que nos permiten APRENDER A SOBREVIVIR (mediante reacciones y un cableado PRE-FABRICADO) es producido en la SUBCORTEZA.

 

  1. Tu trabajo nos lleva a explorar las emociones o le das prioridad a otro lado?

El modelo iSYS discierne entre la EMOCION, el ÁNIMO, el SENTIMIENTO y la AFECTIVIDAD. Estas palabras NO SON SINONIMOS y tienen fuentes, orígenes y procedencias muy diferentes. Esta distinción nos permite estudiar cómo es que los conceptos que yacen detrás de ellas intercambian información y se afectan mutuamente. La emoción juntamente con el instinto y el afán de supervivencia se originan en las regiones subcorticales. Los otros 3 se originan en otro lugar: en la mente. No se originan en el cerebro. Pero tienen la hermosa capacidad de cambiar la emoción de maneras que nos hace humanos.

 

  1. ¿De toda tu investigación hay alguna práctica que ya pueda ser usada por los que te leen o te escuchan?

Claro. Para comenzar está lo de la RESPIRACION. El cerebro necesita urgentemente gozar de una buena provisión de oxigeno. Y el único medio disponible para proveérselo es la RESPIRACION. Del aire que respiramos el cerebro extrae para sí el 25% del oxigeno ahí presente; el 7% se va al corazón, el 14% a los riñones, etc. Cuando un niño nace lo hace respirando con su FARINGE. Pero luego, cuando tiene que sobrevivir a sus circunstancias (es decir, a sus padres) el cerebro recablea hacia las ALETAS y deja de usar la FARINGE.  Las aletas sólo pueden manejar medio litro de aire. Mientras que la faringe puede manejar hasta 7 litros de aire. Ofrezco una charla introductoria gratuita y luego hay 6 talleres que los interesados pueden tomar. También ofrezco un curso de capacitación de 40 horas (proyecto KITABU) para preparar a Facilitadores de la Respiración Volumétrica y que quieran hacer una carrera con este conocimiento.

 

  1. ¿Algo más?

Están el MINDFULNESS, el Consultorio del Neurofeedback, el Neurocoaching, los talleres de Yoga, la Neuragogía (te enseña a conocer tu cerebro), la Gimnasia Ortostática, los principios de la Crianza Noesiana, los principios de la Docencia Noesiana, una Introducción al modelo ISYS, los principios del Desarrollo Espiritual.

 

  1. Las neurociencias estudian múltiples áreas del cerebro, a tu parecer ¿Qué es lo primero que debiéramos conocer luego de la respiración?

Comenzar con la respiración es esencial. Todos tienen que aprender a hacer esto para que empiecen a conocer y a apreciar cómo nos relacionamos con este grandioso órgano y cómo le podemos extraer el jugo a los servicios que nos brinda dándole el combustible que tanto necesita. Después viene cómo es que podemos AMAESTRAR el cerebro; luego cómo es que lo llegamos a HABITAR; después cómo se construye el MOVIMIENTO, la PSICOMOTRICIDAD y la POSTURA; y finalmente cómo es que tenemos que ALIMENTAR el cerebro y cómo no tenemos que intoxicarlo.

 

  1. ¿Por qué la mente humana memoriza cierta información y no otra?

La memoria NO SE ORIGINA en la mente. La memoria se origina en el CEREBRO. Esta distinción es de suma importancia. Una vez entendida esta diferencia puedes replantear tu pregunta. La respuesta a tu nueva pregunta yace en el concepto de RELEVANCIA y en el concepto de la CONTINUIDAD de tu Identidad.

 

  1. ¿pueden las neurociencias determinar si existe la libertad?

Lo que ha sido descubierto en las neurociencias hasta el momento nos exige revisar nuestra relación con la libertad!  Uno de los pilares y albergues de lo que consideramos LIBERTAD es nuestra capacidad para tomar DECISIONES: nuestro tan preciado “libre ALBEDRIO”.  Bueno, las neurociencias han demostrado que en muchas instancias de nuestra experiencia hay momentos en los que el CEREBRO ha tomado una decisión milisegundos ANTES que nosotros nos demos cuenta que esto ha ocurrido. Y que cuando nos llegamos a dar cuenta nos engañamos creyendo que nosotros tomamos la decisión. Pero esto es un engaño. La decisión nos tomó a nosotros milisegundos ANTES y nosotros sólo la ejecutamos. Empero, hay otras instancias en las que somos NOSOTROS los que tomamos la decisión y le damos el cerebro el pase para que la ejecute.

 

  1. ¿es el amor un proceso neurológico?

La lógica del Modelo iSYS exige hacer distinciones para luego establecer conexiones. Y en este tema tenemos que distinguir entre AMOR y AMAR. El primero es un sustantivo. El segundo es un VERBO. El sustantivo acumula contenidos y los organiza según nuestras conveniencias y preferencias. De ahí que el AMOR puede ser impotente o prepotente. De ahí que haya gente que dice, “yo les DOY AMOR a mis hijas, pero no me gusta jugar con ellas” y otra que declara, “yo la mate por AMOR!”

Pero AMAR (el verbo) no puede hacer esto y tampoco se alimenta de contenidos. Es más bien una fuerza que regula nuestra AFECTIVIDAD, nuestros SENTIMIENTOS, nuestros estados de ÁNIMO y nuestras EMOCIONES. El verbo AMAR ejerce esta regulación mediante dos mecanismos esenciales y esencialmente humanos: AMAR es tanto una ACCION como es también un ACTO. AMAR como ACTO es un proceso profundamente neurológico. Mientras que AMAR como ACCION es un proceso profundamente vivencial y se origina en el CORAZON DE LA MENTE. Si hay gente allá afuera que tiene interés podemos hacer un conversatorio y un taller con el tema.

  1. ¿Háblanos de la libertad, la memoria y el amor

Ciertamente que hay una relación muy profunda entre estos tres conceptos; ya que las tres palabras nos hablan de mecanismos integrados que contribuyen a hacer que nosotros ocurramos. La libertad, la memoria y AMAR forman parte de los mecanismos que construyen nuestra IDENTIDAD. Hagamos un conversatorio con la gente interesada! Que se apunten y lo llevamos a cabo. Es mas fácil hablar sobre estos caballeros que escribirlos!

 

  1. ¿Por qué es importante escucharte?

Tengo informacion sobre ustedes: informacion que ustedes necesitan para poder RECONCEBIRSE a si mismos; tengo un mensaje de la naturaleza para ustedes; tengo herramientas que ustedes pueden usar para entenderse a si mismos y a los otros, para sanarse a si mismos, para madurar y para evolucionar. No puede haber evolución sin que primero haya maduración. No puede haber maduracion sin que primero haya habido sanación.

 

  1. ¿Cuál es tu objetivo con las personas en relación a tu trabajo?

Quiero ayudar a la gente a que se reconciba a si misma y reescriba el guión de sus vidas. Luego quiero asistirlas a que se incluyan a si mismas en lo que entendieron y pongan en marcha lo que aprendieron. También quiero ir encontrando a las personas correctas con las que pueda ir formando un equipo de investigación para continuar desarrollando iSYS y a su vez otro equipo, esta vez de aplicación, para crear las Escuelas Noesianas. Quiero ser útil a la gente.

 

  1. ¿Cómo genera el cerebro la conciencia?

Hacer esta pregunta es como si un fiscal le preguntara al acusado, “Cuantas veces le pega usted a su esposa cada mañana?” Hay un movimiento escolástico de talla mundial llamado, “En busca de los orígenes de la conciencia”. Yo formo parte de este grupo -de unos 2,600 científicos de diversas canteras y de muchos países. Sin embargo, en medio de toda esta complejidad zoológica, se han hallado 5 patrones epistemológicos que simplifican la problemática de tanta variedad pues cualquiera de las 2,600 propuestas exhibe tan sólo una de las cinco posiciones respectivas ante el objeto de nuestra investigación.

Una de ellas es aquella que hace exactamente la pregunta que me están haciendo! Esta posición declara que la conciencia se origina y es emanada desde la actividad del cerebro. Es decir, este grupo propone que la conciencia es como el humo que sale de la vela. La vela crea el humo y el humo no le puede hacer nada a la vela una vez que fue emitido. Esta posición jura que una vez que hayamos sorteado todos los escollos conceptuales del cerebro habremos por fin entendido cómo el cerebro genera la conciencia. Desde este punto de vista la conciencia se desvanece una vez creada y es hartamente impotente pues no le hace nada al cerebro de donde proviene. Nosotros los de mi grupo llamamos a estos tipos los ZOMBIES.

Por contraste, la posición que es típica de mi grupo epistemológico (no sé que chapa nos hayan puesto) declara algo totalmente al revés. Nosotros decimos que es imposible entender la conciencia como tal desde el marco creado por la física clásica y la lógica cartesiana. Que para entender lo que verdaderamente es la CONCIENCIA tenemos que apelar a la física quántica, tenemos que apelar a hacer otras distinciones y a usar otra clase de lógica pues el cerebro por si mismo no es suficiente para explicar la inefabilidad de nuestra existencia. Sin embargo, desde este punto de vista, el cerebro sí juega un rol como mediador en la expresión y la tangibilización de dicha inefabilidad. Y esto es lo que el modelo iSYS describe con abrumadora precisión.

Estoy listo y preparado para abordar este tema en un conversatorio de 2 horas si hubieren personas interesadas en participar.

 

  1. ¿Cuáles son los límites de la vida humana y la fisiología?

Para conocer dichos límites ni siquiera hemos levantado el velo que nos impide ver lo que hay al otro lado del velo. Estudien la foto del costado. Mientras sigamos “MIRANDO” inconcientemente desde la lógica cartesiana y desde la posición epistemológica de los Zombies no vamos a poder “VER” más allá de la engañosa apariencia de lo obvio. Pues el asunto de límites en esta pregunta es también un asunto de CLARIDAD y un asunto de PERCEPCION: claridad en la percepción.

 

  1. ¿Podemos reemplazar partes dañadas del cerebro con aparatos de cómputo?

Si, claro. Y en efecto ya se esta haciendo y no sólo reemplazando partes dañadas sino también potenciando cerebros no dañados para amplificar la experiencia y aumentar la capacidad humana. Este es el futuro de los implantes neurocibernéticos –que ya existen! Entra a TED.COM y busca el tema!

 

  1. ¿Qué pasa cuando mueres?

Bueno la respuesta va a depender de cual de los 5 grupos epistemológicos esté intentando responderla. Si eres del equipo de los zombies pues la respuesta es “no pasa nada”. Simplemente dejas de ser un zombie, desapareces con el polvo y si tu vida fue significativa o insignificante esta será la medida de si fuiste feliz o infeliz, de si fuiste relevante o irrelevante. Si en efecto viviste una vida feliz, relevante y significativa entonces es posible que alguien le haya puesto tu nombre a una calle, te hayan construido una estatua pública, te hayan enterrado en un mausoleo, que cada mes alguien le traiga flores a tu tumba o si te incineraron pues alguien te recordará cuando miren al mar en el crepúsculo. En este caso tu inmortalidad radicara en que tu NOMBRE se encuentre en los labios de otros. Pero si la respuesta surge de alguien de mi grupo o del mismo modelo iSYS –otro es el resultado, otra la exigencia y otro el concepto de inmortalidad. Cuando llegue el momento iSYS responderá a esta pregunta con abundantes datos, mediciones, nitidez y lucidez. Pero puedo ir adelantando que en nuestro caso la inmortalidad no le pertenece al NOMBRE. La inmortalidad es del HOMBRE.

  1. ¿Cuáles son las curas para los mayores problemas de salud del mundo, como el cáncer, las enfermedades del corazón y la demencia?

El cáncer tiene su propia etiopatogenia. Las cardiopatías tienen la suya propia y la demencia también tiene su propia etiología.

Sin embargo, ya está establecido y documentado que la inflamación crónica es una condición que acelera y asegura la aparición de estas enfermedades nombradas. La inflamación crónica se refiere al estado del cerebro en el que este es pasivo de una constante chisgueteada de cortisol y adrenalina que obra en nosotros pues estos químicos están al servicio de continuamente estar viendo y anticipando una AMENAZA –aun cuando afuera y ahora no existe ninguna. Y a su vez esta chisgueteada está siendo generada y supervisada desde conexiones sinápticas mal habidas llamadas CONECTOPATIAS. Identifica la conectopatía respectiva, desármala, reemplázala con la correcta CONECTIVIDAD y la fuente de la inflamación crónica desaparece. Lo cual ayudaría enormemente a que el cuerpo se sane.

  1. ¿Qué tanto influye en quien eres, tus genes contra los factores del medio ambiente? 

Esta pregunta necesita enterarse de algo llamado EPIGENETICA. Googleala en YOU TUBE buscando el trabajo de Bruce Lipton. Estudia su trabajo y luego vuélveme a hacer la pregunta.

 

  1. ¿Es inevitable el envejecimiento?

No, no es inevitable. Pero vivir tu vida sin envejecer es un tema de una enorme exigencia y un más grande reto aún. El tema aquí es “quien quiere asumir estas exigencias y este reto en su vida cotidiana?” Pues sin especímenes no podemos convertir esta pregunta en un objeto de estudio, medición e investigación. Sin especímenes no podremos comprender cómo lo que les pasó a otros nos podría también ocurrir a nosotros! Y sin que nos ocurra a nosotros de dónde vamos a sacar los especímenes? De lo que se trata aquí es saber evitar el envejecimiento –y esto es un proceso que ha de empezar durante los primeros 21 años de vida. Pero si esto no fue posible y el envejecimiento ya está ocurriendo entonces de lo que se trata es detener el envejecimiento, revertir lo envejecido y activar la longevidad: en ese orden.

  1. ¿Qué es la vida?

Es el afán de la naturaleza de contar con un jinete capaz de acompañarla en su soledad.

  1. ¿El poder del cerebro debería aumentar si aumentamos el número de neuronas?

¡No, no! 87 billones de ellas son suficientes para cualquier eventualidad. Lo que necesitamos hacer es crear las 10 a la 15 conexiones (1015) que deben de crearse para que podamos ser los jinetes de la vida y ser co-creativos con la naturaleza. En este campo de posibilidades se sitúan como mediadoras la correcta CRIANZA y la correcta DOCENCIA. Esta es la base conceptual de la Neuropedagogización, el Proyecto Piloto LEO y la Pedagogía Noesiana!

  1. ¿Qué nos hace “humanos”, o es que nunca vamos a saberlo? Compartimos el 99% de nuestro ADN con los chimpancés, así que ¿somos realmente tan diferentes? Algunos argumentarían que somos más que simples simios con grandes cerebros, y que el hecho de tener las manos libres nos ha permitido crear literatura, arte, música, matemáticas y ciencia, es lo que nos separa. Quizá debemos entender lo que nos hace diferentes en primer lugar.

Las seis fuerzas que nos hacen humanos no tienen nada que ver con nuestra SUPERVIVENCIA sino con la profundidad de nuestra VIVENCIA y la calidad de nuestra CONVIVENCIA. La motivación se origina en el cerebro y siempre tiene que ver con el placer y el dolor; con la recompensa y el castigo; con la amenaza y la oportunidad; con el “safety” y el peligro; con pelear o huir; con dominio o sumision.

Pero las seis fuerzas a las que aludo no se originan en el cerebro. Se originan en la MENTE. Y es de ellas que se imbuyen nuestras INSPIRACIONES y ASPIRACIONES. Y son estas últimas las que tienen la tarea de humanizar la motivación permeándola del sutil empuje que traen consigo. La INSPIRACION le da recursos a la MOTIVACION. La ASPIRACION le da dirección a la MOTIVACION. Ambas, la inspiración y la aspiración se hacen carne usando la motivación para hacerse carne!

Y cuales son estas fuerzas que quedan imbuidas en nuestras Inspiraciones y Aspiraciones? Son seis. La JUSTICIA nos inspira y a ella aspiramos. El ORDEN nos inspira y a él aspiramos. La BELLEZA nos inspira y a ella aspiramos. La VERDAD nos inspira y a ella aspiramos. La DEVOCION nos inspira y a ella aspiramos. La LIBERTAD nos inspira y a ella aspiramos. Estas seis fuerzas nos invitan a PELEAR por algo más grande que la amenaza presente; nos permiten sacrificarnos por otros o por nuestra causa; nos permiten, máxime, buscar y encontrar trascendencia y mínimo buscar y encontrar pertenencia; nos imbuyen de recursos y nos dotan de dirección. Esto, y entre otras cosas, la UNICUIDAD, el OBSERVADOR, la CONCIENCIA, las VIRTUDES y AMAR es lo que nos hace humanos.

Todos estos ingredientes nacen en una región llamada EL CORAZON CORDIAL o el CORAZON DE LA MENTE. Y tienen la función de HUMANIZAR la motivación! Sin embargo, también hay otras regiones de la mente de dónde provienen otras fuerzas cuya función es SOCIALIZAR la motivación. COMPETIR, COOPERAR, GANAR y PERDER son fuerzas que socializan la motivación! Contrástenlas con Libertad, Justicia, Belleza, Verdad, Orden y Devoción!!

 

 

  1. ¿Es la biología tan universal como la química y la física? Por lo que sabemos las leyes de la física se extendieron por todo el universo. Química, también parece aplicarse a estrellas demasiado lejanas como lo hace aquí. Pero si la vida ha surgido en otra parte del cosmos, ¿se basa en las mismas moléculas?

Cuando juntamos 2 o 3 moléculas de H2O no llega a emerger la propiedad llamada “mojadez”. Más bien tenemos que llegar a juntar 1023 moléculas para que esta propiedad pueda por fin emerger. Y cuando aparece “lo mojado” del agua notamos que esta propiedad es absolutamente diferente de las moléculas! Las dos no se parecen en nada. Entonces surge la pregunta, “cual es el proceso que hace que al haber 1023 moléculas de agua pueda emerger una propiedad que no había ahí antes?

De la misma manera, nuestro ADN exhibe una curiosa propiedad que resulta de la expresión de una de las dos leyes que gobiernan la vida. La ley de SIMETRIA; que al igual que la ley de SUPERVIVENCIA gobiernan toda expresión de vida. Esta propiedad se llama AUTO REFERENCIA.

Pero son tan poderosas estas dos leyes, particularmente la de simetría, y es tan natural la AUTO REFERENCIA que también se manifiestan hasta en el comportamiento del agua, la transformación de la materia y hasta en el comportamiento de una hoja de papel!! Quieren saber más? Pues hagamos un taller sobre SIMETRIA Y SUPERVIVENCIA.

Entonces, sobre esta base yo diría que la biología del universo –no importa si está basada en el carbón o en el silicio o en algún otro átomo que aun no conocemos– tiene que obedecer el gobierno de estas dos leyes y la acción de la auto referencia.

37. ¿Cómo los organismos son capaces de reparase a si mismos? ¿El cerebro tiene algo que ver?

La actividad eléctrica del cerebro y su poder de procesar información supervisan la reparación del cuerpo en combinación con nuestro sistema parasimpático, nuestro sistema inmune y las células madre.

 

Martes 5 de diciembre 2017