NEURAGOGIA, Bienvenidos

Quiero compartir con ustedes una de mis piezas musicales favoritas. Si desean hacerlo -mientras que se zambullen en estas lineas- solamente hagan clic en el flyer arribita y disfruten.

Han pasado 46 años desde que empecé  a desarrollar el modelo iSYS.

En el transcurso de estos 46 años mi trabajo ha tocado la vida de diversas personas y les ha dejado una huella indeleble, una influencia fundamental. Si desean revisar algunos de estos testimonios vayan AQUÍ.

Pero este año que comienza es diferente. Con el año 2021 comenzamos el año número 46. Y este año las cosas cambian! En este año por fin ya puedo aprender a comercializar el órgano más complejo del universo. Por fin “ya tengo el permiso” de convertir en negocio lo que con tanto sacrificio he recorrido y a lo que con tanta pasión me he dedicado!

Para ello he creado una suerte de embudo por dónde hacerles pasar todo el entendimiento empacado en el modelo. Ya les puedo trasladar este maravilloso entendimiento con cuenta gotas y cucharitas a modo de no abrumarlos.

Este embudo se llama NEURAGOGIA y lo he creado para que tú puedas entender tu cerebro y, haciéndolo, comprenderte a ti mismo.

Entonces, si tú quieres hacer el trabajo, los resultados están garantizados. Pero tienes que trabajar. En física clásica trabajar significa: recorrer una distancia venciendo una resistencia. Si deseas  reabrir el acceso a tu humanidad vas a trabajar sobre ti mismo.

SOBRE TU TAREA

Después de unas 3000 generaciones hemos llegado, como civilización, a un punto en nuestra historia en el que ya tenemos que recuperar nuestra humanidad. No es que ella se haya perdido. es más bien que nosotros hemos perdido nuestro acceso a ella. Entonces tenemos que recuperar el ACCESO a nuestra humanidad.

Para recuperar este acceso (sí, tú que me estas leyendo) tienes que retomar todos los procesos que quedaron pendientes en tu vida y redefinir tu Identidad. No hay atajos. Para ello tendrás que convertirte en una mejor versión de ti mismo y hacerte una mejor persona.

Pero eso es algo muy difícil de hacer porque, para protegernos de nosotros mismos, hemos quedado inmunizados contra el cambio. Es difícil de hacer por la asolapada resistencia al cambio y por la incomodidad que se irá suscitando conforme te transites a ti mismo.

Para esto se requiere que tú te des la oportunidad para hacer cuatro cosas:

  1. descubrir cuáles son los términos de tu propia existencia -aquellos que nunca llegaste a conocer por haberse estos quedado atascados en los procesos pendientes
  2. detectar y cuestionar los términos que tuviste que CREAR para sobrevivir a tus circunstancias y que luego te los tuviste que CREER; creer que realmente eran tuyos
  3. convertir tus TOXINAS en nutrientes y lo TOXICO en abono
  4. salir de tus zonas de comodidad para abrir transiciones en tu vida y detectar las tendencias que se irán configurando. Después de todo habrás empezado el proceso que cambiará tu REALIDAD!

Y nada de esto se puede hacer eficiente y expeditivamente sin tomar en cuenta el rol del cerebro en tu vida ni sin llevar tu cuerpo contigo. Tomen en cuenta lo siguiente:

REVISIÓN PANORÁMICA DE LA HISTORIA

Nunca, en la historia de la humanidad, ni en ninguno de sus estamentos (ya sean políticos, religiosos, místicos, teológicos, culturales, académicos, económicos, financieros, psicológicos, sociológicos, pedagógicos, cosmológicos, míticos, mágicos, esotéricos), ni en ninguna de las respectivas obras escritas (el Koran, el Talmud, el Tripitaka, la Biblia, el Torah, la Cábala, etc), ha sido el CEREBRO nombrado o mencionado como parte de la narrativa cultural, personal, espiritual, profesional o civil. Nunca.

Y, sobre la base de esta ignorancia expresa, impresa, explicita, implícita y tacita, hemos construido nuestros sistemas políticos, legislativos, económicos, administrativos, educativos, comerciales, industriales, gubernamentales y judiciales. Hemos definido y estatuido lo que pudiese ser posible para nosotros como humanidad, como grupo o como personas; hemos definido nuestros paradigmas y nuestras acciones. Hemos susurrado nuestras esperanzas y nuestras añoranzas. Sobre la base de esta ignorancia hemos hecho todo esto y muchos más.

Y también desde esta IGNORANCIA SUPINA hemos creado civilizaciones y recreado revoluciones. También hemos descubierto cosas que ya existían y creado muchas otras que no existían. Incluso hemos aprendido a lidiar directamente con la INFORMACIÓN y hemos desarrollado tecnología para administrarla.

Sin embargo, a pesar de todos estos logros y también debido a ellos, nuestra IGNORANCIA ya ha empezado a pasarnos la factura, a cobrarnos deudas y a embargar nuestros bienes.

La mecánica del cerebro, la dinámica de su cableado, es lo que nos permite estar en el mundo facultados para administrar y mover nuestros músculos y habilitados para no sólo sobrevivir sino también para APRENDER A VIVIR. Sin el cerebro nada de esto es posible, nunca lo ha sido y jamás lo será.

Haber ignorado el papel del cerebro en nuestras vidas ha sembrado miles de billones de transgresiones y nos ha sumido en el infierno de nuestras miserias. Hemos causado muchísimo dolor a otros, nos lo han infligido a nosotros y nos lo hemos causado a nosotros mismos. Hemos sido capaces de inexpresable crueldad. Pero por encima de toda esta brutalidad y este embrutecimiento hemos infectado a nuestros hijos -a través de más de 3,000 generaciones- con el virus de esta IGNORANCIA. Y aun ahora lo seguimos haciendo.

Básicamente, el cerebro ya se hartó de nosotros pues somos nosotros los que estamos restringiendo el despliegue de su potencialidad y estancando su evolucion! Sólo hay una manera de recuperar el acceso a nuestra humanidad y esto es aprendiendo a tomar en cuenta el rol del cerebro en nuestras vidas; aprendiendo a obedecerlo para tener autoridad sobre él.

Haber desarrollado el modelo iSYS durante estos 43 años me ha conferido una posición privilegiada ante el cerebro y sus misterios. Cómo así? Pues mientras que todos mis colegas intentan arrancarle sus secretos al cerebro entrando al cerebro “desde afuera”; el modelo iSYS me ha permitido entender el rol del cerebro desde adentro mediante los mecanismos que hacen posible que nosotros SALGAMOS AL MUNDO a través del cerebro y entender cómo el mundo entra en nosotros a través del cerebro.

Sin embargo, una cosa es abordar el cerebro con maquinas que lo ahueitan desde afuera y otra es abordar el cerebro desde “el otro lado de él”; desde la mente y la conciencia.

Este no es un abordaje introspectivo. Es un abordaje de simulación conceptual, matemática y digital del cerebro, la mente y la conciencia. Este es el modelo iSYS. El modelo simula la distinción y la interconexión entre estos tres gigantes de la vida y hace un seguimiento de la estructuración de un OBSERVADOR a la luz de las interacciones entre estos tres gigantes. El modelo ha resuelto el problema de QUIENES SOMOS NOSOTROS!

QUÉ SOMOS, ENTONCES?

Resulta que nosotros somos el cuarto fenómeno -un fenómeno emergente de la interacción entre el cerebro, la mente y la conciencia! La conciencia, la mente y el cerebro estaban ahí primero y -en sus interacciones- hacen posible que se “teja” un Observador. Ese somos nosotros!

Y en qué momento ocurren estos fenómenos, procesos e interacciones? En qué momento se “teje” el OBSERVADOR?

  1. Se requieren los primeros 21 años de nuestras vidas para “tejer” al Observador
  2. El observador “se teje” a la luz de las incursiones de la crianza y de la docencia durante este periodo
  3. El observador “se teje” a la luz de las experiencias que ocurren en este periodo
  4. El observador “se teje” a la luz de las amenazas u oportunidades que se nos presenten durante este periodo
  5. El observador “se teje” en el marco de la escala de MILI SEGUNDOS anidada en cada segundo de los 86,400 segundos que hay en un día en este planeta
  6. Hay cuatro procesos vivenciales que tejen al Observador: el Observador es Construido, es Instruido, es Obstruido o es Destruido.
  7. Al final de los primeros 21 años el Observador es una mezcla de estos cuatro procesos! Y es con “ESE” Observador que tendremos que estar en el mundo!
  8. A menos que lo cambiemos; a menos que lo expongamos al cambio; a menos que querramos cambiar.

Y, hablando del Observador, les comento que hay un cambio de paradigmas que viene influenciando el pensamiento humano desde que Einstein presentó sus primeros papeles sobre la Relatividad y Max Planck descubría los conceptos preliminares de la Mecánica Cuántica. Desde esas épocas hasta el presente han pasado cerca de 118 años y hasta el presente estos nuevos paradigmas se han estado infiltrando en la cultura. Estos son los responsables de la tecnología resultante que hoy en día inunda nuestras vidas. Pero también nos han estado forzando a reflexionar muy profundamente en torno a la naturaleza de la realidad del OBSERVADOR; en torno a qué es lo que la física cuántica y la relatividad nos dicen acerca del  Observador.

Y ahora las Neurociencias nos abren las puertas para que entendamos cómo el cerebro participa de nuestra propia existencia; cómo el cerebro “lleva” consigo las inclemencias de un Observador “mal tejido”; y cómo el cerebro le da servicios al Observador construyéndole las redes de su PERCEPCIÓN y los circuitos de su PSICOMOTRICIDAD.

El modelo iSYS ya ha crecido lo necesario, y yo he madurado lo suficiente, para hacer NEURAGOGIA y con ello guiarte a través de ti mismo.

NEURAGOGIA: ESTUDIOS A DISTANCIA

          Todo esto forma parte de los contenidos y la malla curricular de la NEURAGOGIA. Con nuestros Estudios-a-Distancia queremos empoderarlos para que ustedes puedan usar dicho entendimiento como herramienta en sus vidas profesionales y en sus vidas personales. La Neuragogía implica una capacitación conceptual diseñada con la lógica del modelo iSYS para ser aplicada en la práctica clínica, en el coaching o en la vivencia personal.

La Neuragogía es no sólo un acopio de conocimientos sobre el cerebro sino un continuo proceso de constante desarrollo, perfeccionamiento y maduración en nuestro entendimiento del cerebro. Para aprender sobre el cerebro y su relacion contigo, con tu vida, NO ES el conocimiento lo que importa sino tu ENTENDIMIENTO de ese conocimiento!

La NEURAGOGIA puede ser usada como

  1. una preparación para trabajar con nosotros y formar parte del equipo de investigación
  2. una preparación para docentes y directores de escuelas
  3. una preparación para profesores de Educación Física
  4. una preparación para cambiar tu TRATO y la CRIANZA de tus hijos
  5. una preparación para modificar tus propios procedimientos de psicoterapia
  6. una preparación para modificar o agregar nuevas técnicas a tus procedimientos de coaching
  7. una preparación para monitorear y llevar a cabo tus propios cambios transformacionales como persona y convertirte en EXPERTO de tu propio cerebro
  8. una preparación para hacerte facilitador del NFB

NEURAGOGIA: CAMBIA TU RELACIÓN CON EL TIEMPO

Sépanlo, TODO lo que ocurre en el cerebro ocurre en la escala de cada MILÉSIMA DE SEGUNDO. Y, generación tras generación, en el afán de sobrevivir, subsistir y prevalecer, hemos comenzado y terminado estableciendo una RELACIÓN DISFUNCIONAL con el PRESENTE!  E inclusive, hasta ahora sigue siendo insondable echarle una miradita a  esto que ocurre dentro de dicha milésima.  Y para ilustrarles esto quiero brindarles dos obsequios, dos vídeos para vuestro entretenimiento y también vuestra información.

Lo que quiero hacer con el vídeo que sigue es mostrarles la diferencia entre el “rendering” de un cerebro inmóvil, estático y muerto versus lo que podría ser el “rendering” de un cerebro simulando neuronas vivas y trabajando -haciendo lo suyo. Y la razón de hacer esto es para que se pueda apreciar lo que implica aprender a usar el cerebro en otra escala de tiempo -aquella en la cual podemos propiciar nuestros cambios transformacionales

Ahora, lo que quiero mostrar con el siguiente vídeo es que sí es posible elaborar un rendering simulado de un cerebro dinámico, vivo, movilizado. El trabajo hecho por Greg Dunn y Brian Edwards ha sido de suma y crucial importancia para que podamos contar con perspectiva de la imagen global de lo que estamos haciendo; pues es muy, muy fácil perderla de vista cuando estamos cautivados por una sección del cerebro en la cual estamos zambullidos a miles de kilómetros de la superficie. Y por otro lado, es un hermoso logro técnico que nos invita a considerar la posibilidad de aprender a relacionarnos con el cerebro en esa escala de tiempo en la cual las neuronas hacen su trabajo y nos brindan sus servicios.

Y para terminar esta sección introductoria de la NEURAGOGIA les paso el vídeo original del microetching.

NEURAGOGIA: EL MODELO DE NEGOCIO

La NEURAGOGIA es para mi un vehículo. Un vehículo con el cual llegar a ustedes y por el cual transmitirles la bella y asombrosa verdad de lo que REALMENTE SOMOS. Todo el contenido del Modelo iSYS estará a vuestra disposición a través de la NEURAGOGIA. Pero… con cuenta gotas y a cucharaditas. Lo suficientemente exigentes como para no aburrirlos y lo suficientemente proporcionadas como para no abrumarlos.

El contenido de la Neuragogía estará siendo ofrecido a veces en módulos y a veces en cursos. Un curso es la reunión de varios módulos. Sin embargo, tambien cada modulo se puede ofrecer independientemente de cada otro modulo y de los cursos. Si oferto un módulo entonces el evento es una PONENCIA. Pero si junto varios módulos y lo oferto como una unidad entonces el evento es un CURSO.

La lógica que se usa para desarrollar conceptos en un modulo tiene la propiedad de enhebrarse con la lógica de todos los demás módulos; lo cual te permite a ti VER cosas por la conexión que hay entre ellas. Pero eres TÚ QUIEN TIENE QUE HACER LA CONEXIÓN!

A su vez cada modulo tiene una TEMÁTICA que lo caracteriza y esta temática se desglosa en una cantidad de TEMAS bajo la férula de ese modulo. Y hay veces en que un TEMA se desglosa en LECCIONES (LEX)! La finalidad de todo este trajín con el “desglosamiento de contenidos”  es que ustedes puedan entenderse a sí mismos. Mediante las LECCIONES y los TEMAS reunidos en un modulo les presentamos varias DISTINCIONES conceptuales. Y luego, tras haber entendido dichas DISTINCIONES, vuestros propios cerebros los invitaran a hacer las CONEXIONES conceptuales. Este entendimiento es el punto de partida para todo lo que vendrá después en vuestras propias vidas.

Por ejemplo, ya está en línea el CURSO 101. Visiten la información promocional AQUI.

 

NEURAGOGIA: CÓMO FUNCIONA

  1. Por un lado, usando mis propios criterios voy seleccionando TEMAS, los voy agrupando de acuerdo a la afinidad temática entre ellos y con esos temas seguiré confeccionando MÓDULOS. Y los módulos puedo presentarlos como PONENCIAS cada uno. Esta modalidad de presentación puede impartirse en una sola ponencia de dos horas; y es más económicamente cómoda.
  2. O puedo reunir varios módulos y confeccionar un CURSO con ellos. Con esta modalidad el delivery puede durar entre 4 y 16 sesiones de dos horas cada sesión.
    1. Los interesados recibiran AVISOS sobre las Ponencias o los Cursos que se esten lanzando. Estos avisos se publicaran mediante FLYERS digitales en el grupo whatsapp NEURAGOGIA (https://web.whatsapp.com/NEURAGOGIA)
  3. Con el pasar del tiempo iré elaborando un “PLAYLIST” de los módulos y cursos ofrecibles. Así las personas tendrán al alcance un MENÚ o GALERÍA de Módulos de los cuales escoger el que quieren para sus necesidades de entendimiento y clarificación.  Podrán escoger esta modalidad cuando haya una GALERÍA disponible de la cual seleccionar los módulos que quieran.
  4. Otra modalidad consiste en que el cliente (o sea tú) me entregues tus propias inquietudes, fines y necesidades y si no existe un tema que las satisfaga entonces la diseño, la empaqueto y te lo ofrezco para tu consumo. Información hecha a tu medida!

 

 

NEURAGOGIA: MEDIOS DE PAGO

Para pagos podemos ponernos de acuerdo en qué funciona mejor para ti. Yo puedo recibir pagos en

  1. PAYPAL, para clientes internacionales
  2. El BANCO CONTINENTAL; para clientes locales e internacionales (hay BBVA en México)
  3. El BCP, para clientes locales
  4. El INTERBANK, para clientes locales
  5. por WESTERN UNION, para clientes locales e internacionales
  6. Y por TRANSFERWISE si eres cliente internacional.

Mis datos de contacto son:

  • Ricardo Rojas Bedoya
  • (51+) 928-192-899
  • labriego28@hotmail.com

Con muchas muchas ganas de compartir contigo lo que me ha tomado 46 años llegar a entender quedo A TU SERVICIO

 

 

Ricardo Rojas Bedoya

Científico del Cerebro

 

2 thoughts on “NEURAGOGIA, Bienvenidos

  1. JUEVES 27 DICIEMBRE 2018
    Eddy Mejia:
    Ricardo me parece interesante la propuesta. Sugiero que antes de publicarla hay que revisar el lenguaje utilizado.En algunos casos te resta formalidad a tu lenguaje ciéntifico. Ejm: “tu mierda en abono”. Y en otros casos redundancia de las palabras
    Por otro lado, te Felicito por la propuesta que realizas, me parece excelente.
    El producto para ser vendido te representa quien eres y lo que haces hay que manejarlo con especialistas desde el marketing. Ya que tienes mucha potencialidad

    Ricardo:
    Gracias preciosa amiga. Y te debo decir que estoy usando tecnicamente la palabra “MIERDA” pues en todos nosotros hay mucho “escremento” con el que hemos construido nuestra Arrogancia, Petulancia, Altaneria, Vanidad y todas las demas formas con las que revestimos nuestro MALTRATO de los demas. Y esa mierda tenemos que aprender a convertirla en ABONO para enrriquecer nuestros terrenos aridos y esteriles a modo de preparar tambien dichos terrenos y dejarlos aptos para sembrar, cultivar,hacer crecer y cosechar nuestra belleza; y de paso tambien impedir que el niño tenga que alimentarse de nuestra MIERDA y nuestro VENENO.

  2. VIERNES 28 DICIEMBRE 2018
    Ewy Rubiano:
    Felicitaciones… Ricardo!!! Le di una lectura a vuelo de pájaro.. Luego la veo con tranquilidad…!!! Genial idea..!! Perfecto, lo he estado leyendo. Tienes que tratar de vender los Modulos en las escuelas y en las redes a full. Pero esto es un trabajo de hormigas, y tienes que tener constancia y paz y ciencia.. Estos emprendimientos son así, dale y dale…te encontrarás con más adversarios que seguidores, sin embargo y aún así, para adelante siempre. Mira a Freud, mira a Ford mira a Einstein en su momento no tuvieron el reconocimiento que hoy les damos. Ricardo, está muy bien tú trabajo..!!! Sabes te contacto con un periodista del Uruguay para que te haga una nota vía Skipe. En estos días lo veo. Primero le diré y después le paso tú Whassapp. Uruguay es un país muy culto e inteligente. Tienes para hacerte famoso, lo único es constancia…!!!

    Ricardo
    Gracias Ewy por tu reconocimiento.

Comments are closed.