Programa ARISTO

Bienvenidos, bienvenidos al programa ARISTO. Me es un enorme gusto ser vuestro anfitrión & entrenador. Si han venido a averiguar sobre cómo recuperar vuestro acceso a la RESPIRACION FARINGEA, pues este es el lugar para hacerlo.

La FARINGE siempre ha estado ahí detrás de la garganta. Y nuestros bebes nacen respirando con ella. Usan la llamada “respiración vegetativa” jalando el aire con la faringe. Pero el cerebro está diseñado para garantizar una sola cosa -si nada más es posible. Está diseñado para garantizar que sobrevivas, es decir, que sobrevivas a tus circunstancias. Y cuando SOBREVIVIR es la única opción entonces el cerebro recablea la respiración desde la faringe hacia las aletas para que puedas sobrevivir. Usar la aletas para respirar es usar la respiración para sobrevivir a circunstancias que te resultan adversas. Y los primeros 14 años de tu vida tus circunstancias son pues, tus padres, tu entorno inmediato. Tienes que sobrevivir al trato que te dispendien.

Pero no contaban “con su astucia!” Detrás del Cerebro está la Mente. Y dentro de la mente radica el INQUILINO de la mente. Este inquilino TIENE QUE SALIR AL MUNDO para ESTAR EN EL MUNDO. Y lo hace a través del cerebro! Uno de los mecanismos mediante los cuales SALIMOS al mundo es mediante el POSICIONAMIENTO. Y con el Posicionamiento le decimos al cerebro lo que queremos que este le DIGA al mundo. No son las palabras las que nos dicen qué somos. Somos nosotros los que le decimos a las palabras lo que somos.

Sin embargo, es cuando el mundo no nos acoge en nuestra salida que se crean serios problemas existenciales y los consabidos problemas de salud. Lo penoso de esto no es solamente que tú mismo te ves obligado a restringirte a respirar medio litro de aire en cada respiración sino que cada vez que uses las aletas para respirar estás también moldeando el cableado de TU VOLUNTAD!!!! Pues es el uso conciente de tu faringe el que se hace mediante un acto DELIBERADO; pero es el uso inconciente de tus aletas la que se hace mediante un acto IMPULSIVO que poco a poco se vuelve COMPULSIVO! Hay que sobrevivir! Tu VOLUNTAD se va a ver condicionada por este cableado y de maneras muy profundas y contundentes.

Esto termina alterando la RESPIRACION VEGETATIVA con los consabidos resultados clínicos: apnea & disnea. hipoventilación & hiperventilación; pérdida de la elasticidad del músculo liso; alteración de la presión de los gases intrapulmonares, broncoespasmos, asma, bronquitis, tartamudez, etc, etc.

NOTA INTRODUCTORIA

El programa ARISTO está orientado hacia restaurar en las personas el acceso irrestricto a todo el volumen respiratorio posible (7 litros de aire, en la inhalación y la exhalación). Comparado con el medio litro que las aletas te pueden brindar.

Sin embargo, resulta que recuperar el volumen respiratorio es un medio para algo mucho, mucho más grande. Estamos hablando de aprender a utilizar la Respiracion Faringea como una herramienta con la cual apoyar lo que el modelo iSYS quiere describir y explicar y lo que nuestros programas quieren auspiciar y propiciar en las personas adultas:

  1. Que el Alguien USURPADOR se desensamble y que la necesidad de su existencia desaparezca (ingresó al tiempo incorrectamente; ha insistido en su Auto perpetuacion para persistir y sobrevivir; se han creado TENSORES como consecuencia de su existencia; se han alterado consecuentemente las funciones corticales y subcorticales de su cerebro y se ha creado una alteracion cronica en la respiración).
  2. Que el Alguien EMBAJADOR se ensamble y que la necesidad de su existencia aparezca (ingresar al tiempo correctamente, reconocer sus VECTORES; corregir las alteraciones en el neuroprocesamiento de infn & recuperar el uso irrestricto de la FARINGE en la respiración)
  3. Que luego, cuando ya le toque, que la persona se embarque en los procesos que trasladan el asiento de la Identidad desde el OBSERVADOR –asentado en la región más profunda de la mente hacia la CONCIENCA –asentada al otro lado de la mente (egresar del tiempo, dejar de SER ALGUIEN; regresar al presente, aprender a SER NADIE)

CIMIENTOS CONCEPTUALES DEL PROGRAMA ARISTO

El término ARISTO proviene del GR  “aristos” que significa “lo mejor de su clase;  lo más noble, valiente y más virtuoso” y esto, dicho de personas, animales o cosas. Originalmente se refería a “estar muy preparado” y etimológicamente se refiere a aquellas cosas “que se encajan bien”

Cómo la etiqueta lo dice en su etimología, “to fit you together and make you fit”. Traducido significa “encajarte bien y hacerte apto”. Esto es lo que ARISTO quiere de ti y para ti: queremos encajarte bien y hacerte apto para la acción.

Lo primero que hacemos al nacer es INHALAR. Lo ultimo que hacemos al morir es EXHALAR. Y entre estos dos extremos de la vida respiramos alrededor de 22,000 veces al día! Entonces, saca tu cuenta cuantas veces has respirado hasta que lo ultimo que haces es exhalar.

Cada respiración se encuentra intrínsecamente conectada con tu CORAZON CARDIACO. Profundamente conectada. Tus inhalaciones y tus exhalaciones estan sintonizadas con tu Diástole y tu Sístole. Cada SENTIMIENTO que vives mueve tu sístole y tu diástole, tu inhalación y tu exhalación. Tu sensitividad requiere que TU SER habite tu cuerpo para que tu cuerpo le dé servicio a tu SER!!!! Tu sensitividad es la llave que conecta a ambos!!!

Apreciemos ahora cuan profusa y profundamente alienada está la raza humana de su propia faringe! Aquí van a ver a varios “expertos” enseñándole a la gente a RESPIRAR “usando las ALETAS” sin sospechar en lo más mínimo que sólo están retroalimentando exactamente la misma forma de respirar responsable de alimentar el DISTRESS!!!! Veamos

 

 

 

 SOBRE LOS TALLERES

Hay seis talleres de Respiración Faríngea. Y aquellos que son un prerrequisito para todos los demás son el taller 1: Faríngea Nasal y el taller 2: Faríngea Bucal

  1. La RESPIRACION FARINGEA 1 NASAL (1 sesion de 2 horas). En este taller aprendes a recuperar tu acceso al uso de tu faringe para usarla con tu respiracion nasal. Esta es una herramienta que nos devuelve el acceso al control de 7 litros de aire en cada respiracion. Es decir, podremos inhalar y exhalar 7 litros en vez del ½ litro proporcionado por las aletas.
  1. La RESPIRACION FARINGEA 2 BUCAL (1 sesion de 2 horas). En este segundo taller aprendes a usar la faringe bucal y transfieres el uso de 7 litros a este segundo canal respiratorio. Esto es imprescindible para ejercer control sobre el sistema nervioso vegetativo y para usar la faringe cuando estamos rodeados de agua, de cambios extremos de temperatura y de cualquier exigencia extrema sobre los pulmones y el corazon cardiaco!
  1. La RESPIRACION NABU. Luego te toca ser entrenado a desarrollar un absoluto CONTROL COGNITIVO de tu respiracion. Es decir, desarrollar los ESQUEMAS respectivos para poner la Respiracion faringea a total disposicion de tu MENTE. De modo que desde tu Mente puedes Domesticar tu Neocorteza y Domar tu Subcorteza. Para ello hacemos uso de una herramienta muy poderosa: la Matriz NABU. La sesion dura máximo una hora. Recomendamos tomar este taller conjuntamente con el de PRANAYAMA.
  1. A continuación te enseñamos a hacer el PRANAYAMA usando la Respiración Faríngea. Se ha comprobado que la práctica cotidiana del Pranayama (Fosas nasales alternantes) mejoran significativamente la “hemodinamica” del cerebro: la provisión de hemoglobina oxigenada a ambos hemisferios cerebrales. Y también quedó mostrado que una consecuencia de esta mejora es que aumenta el desempeño del hemisferio derecho en sus labores cognitivas lidiando con la navegacion en el espacio. La sesión dura máximo una hora. Recomendamos tomar este taller conjuntamente con el de NABU.
  2. El FRAQUEO 1 (1 sesión de 2 horas). Este es el taller en dónde aprenderás a FRACCIONAR tu respiración faríngea para usar cualquiera de sus fracciones (llamados “PAUTAS) según las necesites. La habilidad de “FRAQUEAR” te permite resolver cualquier “Sudden Contingent Situation [SCS]” (cualquier Situación Repentina Contingente), que se te presente en la vida y te habilita para no cansarte mientras haces uso extremo de tus extremidades (mientras que pedaleas, mientras que levantas pesas, mientras haces labores cotidianas, mientras que cargas tu paquetes y subes escaleras, mientras que pintas, mientras que te cortas las uñas, cuando repentinamente te mojas con agua helada, cuando estas en peligro, etc). Pero primero tienes que aprender a FRAQUEAR y eso lo haces en este taller.
  1. El FRAQUEO 2 (1 sesión de 2 horas). Ahora ya sabes “fraquear”. En este segundo taller aprendes a APLICAR el fraqueo al uso de tus músculos mediante dos tipos de intervención. Aprendes a usar el fraqueo con los músculos posturales y luego aprendes a usarlo con los músculos instrumentales. Aquí vas a descubrir en carne propia el enorme poder que tiene el fraqueo como herramienta para NUNCA quedarte SIN ALIENTO no importa qué ejercicios, actividades o movimientos estés haciendo.

El programa ARISTO se diseña para entrenar en las personas interesadas a desarrollar y administrar el control cortical de la respiración con triple finalidad:

  1. La de darle al desempeño profesional, deportivo o domestico un extra empuje hacia la excelencia. Con el manejo cortical de la Respiración Faríngea TÚ no te cansas. Se cansan tu músculos, tus extremidades pero TÚ NO TE CANSAS; nunca te quedarás “SIN ALIENTO”.
  2. La de apoyar los procesos de CAMBIO TRANSFORMACIONAL pues el cerebro requiere mucho combustible para sostener las exigencias de transformación que van a recaer sobre él
  3. La de activar los genes y procesos de longevidad

Cómo la etiqueta lo dice en su etimologia, “to fit you together and make you fit”. Esto es lo que ARISTO quiere de ti y para ti. Quedamos a tu disposicion y a vuestro servicio. Si deseas leer los testimonios que han redactado los egresados de nuestros talleres por favor consulta AQUI

Para ayudar a su divulgación el programa ARISTO está acompañado de una charla promocional gratuita. Si te interesa organizar un grupo entre tus conocidos, colegas, allegados o familiares eres alentado a que lo hagas. Si te interesa ser invitado a participar de una charla ya organizada también háznoslo saber. Nuestras charlas las hacemos por ZOOM. Contáctate con ARISTO a través de este LINK

 

 

 

 

Ricardo Rojas Bedoya

Científico del Cerebro

Facilitador del Neurofeedback

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi nombre es Ricardo Rojas Bedoya y soy científico del cerebro.