Proyecto KITABU

ISYS MODELTM Copyright 1985 – 2017 Ricardo Rojas

El término KITABU viene del Swahili que significa “Volumen”. El proyecto KITABU se organiza alrededor del APARATO RESPIRATORIO humano. Y mediante este proyecto queremos no sólo enseñar a los 523,304 docentes peruanos –incluidos los de EDUCACION FISICA– a recuperar el volumen respiratorio sino tambien capacitarlos para enseñarlo a sus alumnos!! Y este es sólo el punto de partida para algo más poderoso y prometedor.

Los profesores que terminen forjandose como Instructores de la Respiracion Volumetrica© (certificados a nombre de NeuroNoetics) serán elegibles para continuar con su capacitacion y entrenamiento en todas las areas de la Neurodidactica y la Neuropedagogizacion –disciplinas que seguimos desarrollando a la luz del modelo ISYS y la Pedagogia Noesiana.

Según el Censo Escolar 2015 del total de 523,304 docentes que hay en el Peru el 67.1% se encuentra en el sector público y el 32.9% en el sector privado. Asi es que tenemos mucho trabajo que hacer!

A raiz de mi ultima experiencia en Arequipa constato que existe un vivo interes en lo que propongo asi es que aquí estoy organizando la oportunidad de sostener, cultivar y desarrollar este interes para todo el Perú.

CONTEXTO

La TECNOLOGIA nos cambia. La tecnología nos ha cambiado. Y muchos temen el día en que la tecnología de la información alcance el punto de SINGLADURA. La verdad, los especialistas no saben qué va a ocurrir con nosotros cuando eso ocurra.

Entre muchos otros efectos, la tecnologia ha aumentado la velocidad a la que ocurren nuestros procesos. Se ha acortado el tiempo de espera entre los procesos y sus resultados. Hay mucho menos espacio de tiempo entre una idea que podamos tener, su desarrollo concreto, su aplicación a la realidad y los resultados que se pudiesen producir. Y hay tambien mucho menos espacio de tiempo para que el producto se distribuya y llegue al consumidor en cualquier parte del mundo. Lo cual tambien ha generado el “diferencial cultural”: un abismo de diferencias entre aquel del pueblito congoles que usa su smartphone, aquel del pueblo iraqui usando el mismo smartphone, aquel del pueblo puneño usando ese celular o aquel en la ciudad de Boston usando el celular!

Pero qué cosa EN NOSOTROS ha cambiado? Pues básicamente aquel lugar dentro de nosotros de dónde emerge nuestra vida PROFESIONAL; deben saber que es nuestra vida profesional la que produce TECNOLOGIA! La tecnologia no surge del desarrollo de la vida PERSONAL. Y, dependiendo del país de nuestro origen y de aquel en el que vivimos, también ha cambiado aquel lugar dentro de nosotros de dónde emerge nuestra vida CIVIL.

Sin embargo, aquel lugar interior de dónde emerge nuestra vida PERSONAL casi no ha cambiado nada!!! Seguimos ambiciosos, mezquinos, estúpidos, arrogantes, ingenuos, irritables, hostiles, belicosos, medrosos, atrapados en nuestras ilusiones y sobre todo en ilusiones acerca del AMOR. Seguimos teniendo supersticiones en las que creemos implacablemente y seguimos aferrándonos a ideologías que ya se murieron (algunos políticos recién se dan cuenta de eso pero no tienen ni la más ligera noción de por qué!); seguimos torturando y matando en nombre de cualquier CAUSA; seguimos sin detenernos para mirar y cuestionar lo que hacemos; seguimos postergando el impulso que nos quiere llevar hacia la OBJETIVIDAD y sacarnos de la SUBJETIVIDAD. Seguimos castigando a nuestros niños y seguimos justificando dicho castigo en nombre de la pedagogía y del AMOR. Seguimos exigiéndoles a nuestros niños a que se comporten como PRODUCTOS y los transgredimos salvajemente en sus PROCESOS. Seguimos tratándonos nosotros mismos como PRODUCTOS e ignorando abroqueladamente nuestros PROCESOS.

Estamos muy, muy atrasados en nuestro desarrollo personal -con respecto a su potencial, al avance de nuestra vida profesional y, en algunos países, con respecto al avance de nuestra vida civil.

Hay muchas aristas desde dónde abordar la corrección de este rezago. Una de ellas es la de asistir a la gente a cambiar sus PARADIGMAS, otra es la de asistirla en cambiar su IDIOSINCRACIA y aun otra es la de cambiar su MENTALIDAD. De estas tres la más difícil de abordar para producir cambios significativos es la tercera.

Pero con esta iniciativa quiero tratar una arista más fácil de abordar: una manera relajante e interesante de RECONCEBIRNOS a nosotros mismos!  Me refiero a nuestra RESPIRACION!

Según mi experiencia en este sector la mayoría de los seres humano terminan disminuyendo el posible volumen respiratorio de 7 litros de aire a ½ litro en cada respiracion! Y esto debido a que para sobrevivir a nuestros padres y a nuestras circunstancias durante los primeros 21 años de nuestras vidas, el cerebro se ha visto precisado a trasladar el control respiratorio de la faringe a las aletas. Y ahí no hemos quedado durante siglos!

Del aire que inhalamos, el cerebro se queda con alrededor del 25% del oxigeno presente y lo demas se redistribuye hacia otros sistemas y organos. Entonces qué creen ustedes que es mejor? Es mejor darle al cuerpo:

¿Medio litro de aire para que de ahí el cerebro tome el 25% del oxigeno presente o darle al cuerpo 7 litros de aire para que de ahí el cerebro tome el 25% del oxigeno?

Respirar con las aletas (narinas) es una respiracion emotiva, emocional, descontrolada –dedicada unicamente A SOBREVIVIR. Para aprender a sobrevivir lo hacemos aprendiendo a Maltratar, a dejar que nos Maltraten y a Maltratarnos a nosotros mismos. Evidentemente el cerebro considera que esto sólo merece respirar ½ litro de aire!

En cambio respirar con la faringe es una respiracion controlada, deliberada –en armonia con el cableado que construye nuestra voluntad durante los primeros 21 años de nuestras vidas y nos permite APRENDER A VIVIR. Esto requiere y merece 7 litros de aire!

El profesor de Educacion Inicial y el profesor de Educacion Fisica son los guardianes del cableado correcto de nuestros niños y es nuestra labor corporativa asegurarnos de que el guardian cumpla correctamente con sus labores!

ALCANCES DEL PROYECTO KITABU-NACIONAL

Los avances en la educación dependen de todos los actores y sectores de la comunidad. Como parte de ella, las familias naturalmente buscan proporcionar una educación de mayor calidad a sus hijos. El aumento de las matrículas privadas puede ser respuesta a esta búsqueda. Esto, asumiendo que el incremento de la inversión privada en educación se relaciona con la calidad.

Sin embargo, las autoridades regionales son quienes deben de garantizar dicha calidad, siendo estas autoridades las responsables de la gestión educativa de todas las instituciones educativas de su jurisdicción, sean públicas o privadas.

El siguiente grafico resultará de mucha utilidad cuando diseñemos un proyecto KITABU para cada departamento del Peru. Esto lo haremos cuando haya demanda para nuestra oferta. Y la primera oferta se la estamos haciendo al departamento de Arequipa.

Por otro lado, si bien la pobreza monetaria y no monetaria pueden estar más asociadas al crecimiento económico de una región, en las últimas décadas se ha alcanzado a comprender que el desarrollo humano debe ser el fin supremo de la sociedad, en donde otros factores no asociados a la riqueza monetaria tienen más importancia, como los servicios sociales y la generación de oportunidades. El Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (PNUD) ha buscado medir estos factores y agruparlos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

 “El IDH fue creado para enfatizar que las personas y sus capacidades debe ser el criterio último para evaluar el desarrollo de un país, no el crecimiento económico por sí solo. El IDH también puede ayudar a cuestionar las decisiones políticas nacionales, preguntando cómo dos países con el mismo nivel de ingreso nacional bruto per cápita puede terminar con resultados diferentes de desarrollo humano. Estos contrastes pueden estimular el debate sobre las prioridades políticas del gobierno. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida resumen de los logros del promedio en las principales dimensiones del desarrollo humano: tener una vida larga y saludable, acceder al conocimiento y lograr un nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de los índices normalizados para cada una de las tres dimensiones. La dimensión de la salud del IDH es evaluada con la esperanza de vida al nacer, (…). El componente de educación del IDH se mide por el promedio de años de escolaridad para los adultos mayores de 25 años y la esperanza de años de escolarización de los niños en edad escolar. (…) La dimensión del nivel de vida se mide por el ingreso nacional bruto per cápita. (…) El IDH no refleja en las desigualdades, la pobreza, la seguridad humana, empoderamiento, etc. (…)”

Entonces, desde nuestro punto de vista, desde la mirada que nos proveen las Neurociencias de la Conciencia (el Modelo ISYS) el cableado correcto del cerebro –durante los primeros 21 años de vida– es el ACTIVO más importante y crítico de toda la humanidad, de nuestra sociedad y en el contexto de cualquier quehacer humano. De la misma manera, los procesos que lo posibilitan deben de ser absolutamente apoyados asi como los procesos que lo obstaculizan deben de ser absolutamente abolidos. transformados, anulados, eliminados, disueltos y extinguidos.

Nuestro aporte en esta direccion comienza con el adiestramiento y el entrenamiento de la RESPIRACION VOLUMETRICA™. Pero no será este el unico aporte. Sólo estamos comenzando con la correcta alimentacion del cerebro.

EL PROGRAMA KITABU

KITABU es un Programa de Entrenamiento para preparar instructores –con el conocimiento y la expertez– para enseñar la Respiracion Volumetrica en el marco geografico de cualquier departamento del Peru y según las jurisdicciones de las UGELES y DREs respectivos. Los blancos poblacionales del programa Kitabu son:

  • Los Escolares: Guardería, Inicial, Primaria y Secundaria
  • Los Adultos: Maestros, Profesores de educacion fisica, Directores y Padres de familia

Lo que queremos para ti, la finalidad del proyecto KITABU y del programa KITABU  es que estas herramientas que te vamos a dar te restauren la habilidad para alimentar tu cerebro con uno de los nutrientes más fundamentales: el oxigeno en el aire que respiras.

Lo vas a necesitar para lo que viene despues; pues luego te entrenaremos a despertar ante aquellos mecanismos tuyos que te mantienen dormido. Y conforme vayas despertando te guiaremos a través de los recorridos que tendrás que hacer para desensamblar la percepción y el comportamiento que te mantienen atado a tu molicie y a aquellos impulsos que controlan tu apatía, tu irritabilidad y tu reactividad.

Tu despertar consiste en transformar lo que tú ves como AMENAZA y convertirlo en OPORTUNIDAD “para iniciar y mantener los procesos de tu transformacion personal”. Y créenos cuando te decimos que hay mucho en ti que ha quedado inmunizado contra el cambio!

En esta reconcepción, por la que apostamos, es necesario tomar en cuenta el siguiente pensamiento:

Quizás hayan misterios en el universo que no nos incumbe entender. No lo sé. Quizás. Pero nosotros mismos somos parte de un misterio. Y definitivamente absolver el misterio de nuestra existencia (qué somos, quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos) es un imperativo que nos incumbe resolver a todos y cada uno de nosotros. Más aun si eres docente. Pues es el deber sagrado de la crianza y la docencia asegurarse que nuestros niños queden alineados con el imperativo de absolver el misterio de nuestra propia existencia!

Un niño ha de ir al colegio por dos razones y ninguna de ellas tiene que ver con pasar examenes! Un niño está en el aula para averiguar qué es lo que el mundo ya sabe que él aun no sabe. Pero tambien está en el aula para averiguar qué es lo que él ya sabe que el mundo aun no sabe! Y en ambos casos el niño no averiguará lo que tiene que averiguar

  1. si su cerebro no ensambla el cableado correcto,
  2. si su entorno no le brinda el apoyo de los 4 auspiciadores del cableado correcto
  3. si su entorno no le da la oportunidad para amaestrar su propio cerebro y alojarse en él
  4. si la unica respiracion que se le permite desarrollar es la de SUPERVIVENCIA y no aquella respiracion que le permitiria resolver su propia VIVENCIA en la CONVIVENCIA y en su propia INTIMIDAD.

CONTENIDO DEL PROGRAMA KITABU

En el aula el profesor de Educacion Inicial y el profesor de Educacion Fisica son los guardianes del cableado correcto de nuestros niños; empero en el hogar los padres tienen que ser estos guardianes. Y como ya se ha dicho, es el imperativo de nuestra labor corporativa asegurarnos de que el guardian cumpla a cabalidad con sus labores.

Para ello Kitabu ofrece cursos de ADIESTRAMIENTO y cursos de ENTRENAMIENTO. El primero está dirigido a personas que no son parte del magisterio: padres de familia, personas interesadas en la práctica del mindfulness, la meditacion y yoga; los que hacen coaching personal, instructores de algun deporte, gimnasia, artes marciales, natacion y buceo y demas interesados.

El segundo está dirigido exclusivamente a los docentes de guarderia, inicial, primaria, secundaria; a directores de plantel y a los profesores de educacion fisica.

KITABU ADIESTRAMIENTO: los micro-talleres

Los micro talleres estan abiertos a toda persona interesada en aprender a manejar y modular su respiracion volumetrica y a regular su STRESS. Para vuestro adiestramiento tienen ustedes a disposicion el servicio instrumental de Kitabu y su servicio conceptual.

Con el servicio instrumental primero aprendes a retomar la capacidad volumetrica de tu respiracion y para ello te enseñamos a recuperar tu acceso a la Respiracion Faringea para luego desarrollar tu Respiracion Segmentada y finalmente la Respiracion Completa –y complementamos tu adiestramiento con el despertar de tu Propiocepcion Postural. Y despertar a tu propiocepcion postural te prepara para que luego ingreses al mundo de la Meditacion, el Mindfulness y la práctica de la Descoaptacion de tu postura (desarmar lo mal alineado de tu postura) y luego a la Reaptacion de tu postura (rearmarla –correctamente alineada).

El adiestramiento puede ser contratado como servicio individual o grupal. Cada microtaller se puede tomar por separado o puedes manejarlo como paquete. Pero la RESPIRACION FARINGEA es requisito para tomar los otros tres; asi es que hay que tomar este microtaller primero. Para conocer las tarifas ponte en contacto con nosotros.

CONTENIDO INSTRUMENTAL DEL KITABU ADIESTRAMIENTO

Todos los interesados tienen que recibir este adiestramiento incluyendo los docentes. A continuacion les mostramos el flujograma de los microtalleres.

  • REQUISITO NO NEGOCIABLE

Vale decir que sólo los DOCENTES acreditados que hayan previamente completado ADIESTRAMIENTO en estos  micro talleres seran elegibles para el KITABU-Entrenamiento. Este es un requisito ineludible.

  • CONTENIDO CONCEPTUAL DEL KITABU-ADIESTRAMIENTO

Detrás de los microtalleres, pululando de manera invisible y a veces oculta, hay una horda de conceptos esperando hacerse visibles y volverse familiares para la mirada del observador interesado. Hemos escogido 4 formatos de delivery con los cuales verter nuestros contenidos sobre vuestras vidas: los Conversatorios, los Cursos, los Talleres y los Seminarios. Y los temas de la lista que sigue estaran disponibles para ustedes en cualquiera de estos 4 formatos. Los tendremos informados si nos dejan sus datos de contacto.

 

KITABU ENTRENAMIENTO

Si en efecto eres un docente que ha completado el ciclo de micro talleres entonces eres elegible para el KITABU ENTRENAMIENTO. Te preparamos para que puedas enseñar tú mismo lo que acabamos de enseñarte nosotros. Esto incluye enseñarte a introducir este nuevo hábito en tu aula de inicial, primaria o secundaria y lo entrenaremos de manera muy particular al profesor de Educacion Fisica.

La razon por la cual distinguimos entre el Profesor de Educacion Fisica y los demas docentes es debido a que en la Pedagogia Noesiana las labores del profesor de Educacion Fisica son el eje alrededor del cual giran todas las demas asignaturas; particularmente durante los primeros dos septenios de la vida de un niño!

El  entrenamiento KITABU tiene dos SECCIONES: la  Instrumental y la  Conceptual.

PERMATRAINING™

PROGRAMA KITABU de Entrenamiento Permanente

A los docentes recien graduados y para aquellos que llevan un tiempo ejerciendo KITABU en el campo les ofrecemos el PERMATRAINING. El programa de Entrenamiento Permanente es nuestra manera de incorporarlos a la investigacion que venimos realizando desde hacen 42 años en las neurociencias. Con Permatraining tienen ustedes las siguientes opciones:

  1. recibir constante actualizacion sobre los más recientes descubrimientos de nuestra investigacion a veces gratuitamente y otras a precios especialmente rebajados para ustedes.
  2. pueden tambien afiliarse y formar parte de nuestros equipos de investigacion para que vuestras iniciativas se conviertan en contribuciones. De aquí sacaran informacion que pueden llevar al aula para luego darnos el feedback de lo que ocurrió. Basicamente es una comunicación de BRIEFING (del Laboratorio Teorico al Campo) & DEBRIEFING (retorno del Campo al Laboratorio Teorico)!
  3. pueden inscribirse en linea para formar parte de la malla “KITABU PERMATRAINING” en Facebook –exclusivamente para los graduados y para contar con un foro en dónde pueden compartir vuestras experiencias y la expertez ganada en el campo
  • CONTENIDO CONCEPTUAL DEL PERMATRAINING

Hemos escogido 5 formatos de delivery con los cuales llevar a cabo el Permatraining: los Conversatorios, los Cursos, los Talleres, los Seminarios; y los Video-foros. Los temas de la lista que sigue estaran disponibles para ustedes en cualquiera de los cuatro primeros formatos. Los tendremos informados si contamos con sus datos de contacto.

 

  • TEMAS DE VIDEO-FOROS

El entretenimiento es un mecanismo muy importante para el cableado correcto del cerebro. Y nosotros queremos hacer uso de este mecanismo para ayudarlos a modificar el cableado mal-habido o no-habido en vuestro propio cerebro. El delivery dura 3 horas (30 mins la proyeccion en pantalla, 2 horas el conversatorio y ½ hora el cierre). Aquí hay novedades y sorpresas muy interesantes por venir! Los mantendremos al tanto.

  • ACCESO A NUESTRA ARGOPRAXIA™

El cerebro está diseñado para asegurar nuestra SUPERVIVENCIA a cualquier costo. Desde ahí el cerebro emite todas nuestras reacciones… a lo que fuere.          Afortunada o desfortunadamente, como consecuencia de estos mecanismos para sobrevivir también tenemos que aprender a:

  1. MALTRATAR
  2. PERMITIR QUE NOS MALTRATEN
  3. MALTRATARNOS A NOSOTROS MISMOS

Para sobrevivir a nuestras circunstancias durante los primeros 21 años de nuestras vidas tuvimos que

  1. Proteger lo MALTRATADO; es decir, el area que fue maltratada
  2. Protegernos de lo MALTRATADO; es decir, del DOLOR y la INMOVILIZACION producidas por la pérdida o la herida en el area maltratada y
  3. tuvimos que degradar nuestra capacidad volumetrica y cableamos nuestra respiracion voluntaria usando las NARINAS en vez de usar la FARINGE.

Detrás de esta adaptacion respiratoria subyace un DOLOR EXISTENCIAL que luego se vuelve EMOCIONAL y más tarde CORPORAL. Pero la protección no nos permite ver que en EL DOLOR yace escondida la HERIDA original. Y en esta herida está también el veneno original. Hemos peleado contra el veneno o huido de él: en cualquier caso esta relación con el dolor, el veneno y la herida ha creado una serie de AFLICCIONES y TRIBULACIONES; ha creado nuestra AMARGURA y nuestro SUFRIMIENTO. Y el sufrimiento es un estancamiento. Es la evidencia de que hay áreas de nuestra existencia que aun no se han sometido a las exigencias de la maduración y el desarrollo.

Habiendo recableado tu respiracion voluntaria para usar la faringe y ya no las narinas te entrenaremos a despertar ante aquellos mecanismos tuyos que te mantienen dormido. Y conforme vayas despertando te guiaremos a través de los recorridos que tendrás que hacer para desensamblar la percepción y el comportamiento que te mantienen atado a tu molicie y a aquellos impulsos que controlan tu apatía, tu irritabilidad y tu reactividad. Tu despertar consiste en transformar lo que tú ves como AMENAZA y convertirlo en OPORTUNIDAD “para iniciar y mantener los procesos de tu transformacion personal”. Y créenos cuando te decimos que hay mucho en ti que ha quedado inmunizado contra el cambio!

En esta reconcepción y transformación, por las que apostamos, es necesario tomar en cuenta el siguiente pensamiento:

Quizás hayan misterios en el universo que no nos incumbe entender. No lo sé. Quizás. Pero nosotros mismos somos parte de un misterio. Y definitivamente absolver el misterio de nuestra existencia (qué somos, quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos) es un imperativo que nos incumbe resolver a todos y cada uno de nosotros. Más aun si eres docente. Pues es el deber sagrado de la crianza y la docencia asegurarse que nuestros niños queden alineados con el imperativo de absolver el misterio de su propia existencia!

BIENVENIDOS A KITABU